Economía - Cambio

Lunes 26 de Junio de 2017 - 17:44 hs

El ruido electoral ya le pega al dólar: el mayorista cerró en $ 16,32

Se encareció 14,5 centavos en la primera jornada de la semana. El minorista subió a $ 16,55; hubo menos liquidación de agroexportadores.

El dólar mayorista o comercial se encareció 14,5 centavos (+0,9%) al trepar de $ 16,1750 a 16,32 el tipo vendedor, empujado por una demanda sostenida que en el mercado vincularon con la toma de coberturas en vistas a que la economía se metió desde este fin de semana de lleno en el clima electoral, tras quedar definidas las distintas listas que competirán en la Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El salto se verificó al cabo de una rueda en la que se conoció una importante retracción en la liquidación del denominado complejo sojero que recortó fuerte sus ventas de una semana a otra (de US$ 595 millones a sólo US$ 308 millones) porque se cree que los productores y exportadores (que vienen soportando una caída en los precios internacionales de los granos) también apuestan a una mejora en el tipo de cambio relacionada con el previsible y creciente ruido electoral.

"Los valores de cierre de hoy suponen un nuevo máximo histórico nominal para el mayorista, al que se llegó porque la demanda se mantuvo muy sostenida en un contexto en que la oferta paso a mermar", describió el operador Gustavo Quintana, de PR Mercado de cambios.

Empujado por el alza del mayorista, la plaza que -en definitiva- marca la tendencia de los precios, el minorista escaló de $ 16,43 a 16,55 para la venta, según un relevamiento de pizarras en el centro porteño. Pero por homebanking las entidades financieras lo llegaron a ofrecer a $ 16,60.

El cambio de tendencia del dólar en la plaza local ya se había comenzado a notar la semana anterior lo que hizo que el billete avanzara 13 centavos promedio en ambos segmentos de negocios. Parte de ese incremento se vinculó a una salida de capitales luego de que Morgan Stanley Capital International (MSCI) rechazara elevar la calificación a la plaza accionaria local de "fronteriza" a "emergente". Ese organismo, que evalúa mercados y define su estatus a pedido de los propios operadores, precisamente aludió a las elecciones de medio término como argumento para "posponer" su decisión hasta 2018 cuando estaría en condiciones de evaluar su los cambios que el Gobierno introdujo a la economía se consolidan.

Fuente: La Nación