Política - Desvío Arijón

Lunes 26 de Junio de 2017 - 11:04 hs

“Este acueducto viene a resolver el problema histórico de Rafaela”

El gobernador de Santa Fe sostuvo que esta obra se financiará en un 50% con un préstamo de los Emiratos Árabes Unidos y el otro 50% con fondos propios. “Si las empresas cumplen con los plazos, en dos años estaremos inaugurando esta obra”, remarcó.

Acueducto de Desvío Arijón

A partir de la aprobación del Fondo de Abu Dhabi, la provincia accedió a un financiamiento crediticio por U$S 80 millones que le permitirán costear el 50% del monto total que se prevé invertir en la ejecución de la segunda etapa del Acueducto Desvío Arijón. El préstamo es a 15 años con una tasa de interés del 5% anual y los fondos serán desembolsados por el organismo en forma mensual, a partir de la certificación del avance en la ejecución de las obras. En este marco, anució hoy en el Museo Rosa Galsiteo de Rodríguez la licitación de la mega obra. 

En conferencia de prensa, Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, expresó que “hoy podemos licitar esta obra porque hace varios años atrás construimos la toma de agua y la planta potabilizadora (una inversión de varios millones de pesos). Este acueducto es la obra en magnitud más importante que encaró la provincia desde que hizo la ruta nº19”.

Además, Miguel Lifschitz agregó que “esta obra se va a concretar con recursos propios y herramientas de financiamiento externo. Con el fondo de Abu Dabi vamos a solventar el 50% de la obra. Quiero destacar el acompañamiento de la legislatura que el permitió a la provincia tomar este préstamo internacional”.

“El acueducto de Desvío Arijón viene a resolver el problema histórico de la ciudad de Rafaela y del departamento Castellanos”, subrayó el gobernador de Santa Fe.

Sobre la forma en que se licita la obra, Miguel Lifschitz explicó que “la dividimos en 5 tramos para que haya más empresas participando y puedan competir las empresas santafesinas. Ninguna empresa podrá tomar más de dos tramos. Si las empresas cumplen con los plazos, en dos años estaremos inaugurando esta obra. Para nosotros es clave garantizar el agua potable a todos los santafesinos”. 

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN

Integra el sistema provincial de acueductos, previsto en el Plan Estratégico Provincial, que comprende la construcción de 11 tendidos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a todas las localidades de la provincia desde el río Paraná.

La primera etapa, cuya planta fue inaugurada en diciembre de 2015, está ubicada en la Ruta Provincial N° 36, entre la autopista Santa Fe-Rosario y la Ruta Nacional N° 11. Los trabajos, en los que se invirtieron más de 500 millones de pesos, incluyeron la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades de Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé.

Audio: Miguel Lifchitz

Fuente: LT10