Salud - el lunes empiezo

Domingo 25 de Junio de 2017 - 10:30 hs

Los argentinos comemos menos frutas y verduras que el mínimo recomendado

En el país, cada persona consume en promedio 271 gramos por día. La OMS aconseja llegar al menos a 400 gramos.

Actualizado: Domingo 25 de Junio de 2017 - 10:32 hs

El consumo por día de frutas y verduras es de 271 gramos para los argentinos, en promedio. Alarmantemente bajo, teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomiendan comer, como mínimo, unos 400 gramos.

Asimismo, es muy insuficiente en comparación con los 700 gramos (300 de frutas y 400 de verduras) aconsejados por las Guías Alimentarias para la Población Argentina 

¿Pero cómo se componen esos escasos 271 gramos? Según las estadísticas del INTA elaboradas de acuerdo a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, 197 corresponden a la ingesta de verduras y 74 gramos a la de frutas. Pero el dato más sorpresivo es que si no se contabiliza el consumo de papa y derivados, la cifra final desciende a 200 gramos diarios, la mitad de lo mínimo recomendado.

Los números se equiparan a lo detallado por la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, que sacó a la luz que en nuestro país se consumen dos porciones de frutas y verduras, cuando lo aconsejado es cinco.

 

 

Fuente: girabsas/lt10