Política - Lombardi en LT10

Martes 20 de Junio de 2017 - 13:23 hs

Sobre la conformación de un nuevo espacio político: "Cristina fue coherente con lo que hizo"

El responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación, Hernán Lombardi, estuvo en LT10. Dijo que Cristina fue"coherente" en su decisión de presentar un nuevo espacio político. Los medios y su rol en la sociedad y la necesidad de recuperar los debates de ideas. Miralo y leelo acá.

Actualizado: Martes 20 de Junio de 2017 - 18:09 hs

LT10

"Argentina es un país más adolescente que adulto", dijo Hernán Lombardi en la mesa de LT10. Sucede que el ministro de Medios de la Argentina estuvo de visita en la emisora, a propósito de su venida a Santa Fe en el marco de la megamuestra Tecnópolis Federal, área que -entre muchas otras- tiene a su cargo. 

"Creo que nos hemos enfrascado en cierto bizantinismo de la discusión y, aunque parezca raro perdimos ideas básicas", reflexionó el ministro, y llamó a equilibrar el cambio con la continuidad.

"Tecnópolis fue un ícono político del kirchnerismo, pero tenía muchas ideas positivas y lo profundizamos", comenzó diciendo, y continuó: "Ahora Tecnópolis es federal y viene a las provincias, los chicos no tienen que hacer 800 kilómetros para ir (a Buenos Aires). En cada una de las cosas hay elementos de esa dialéctica en la que se debiera manejar la vida y la gestión: continuidad y cambio. En cualquier aspecto de la vida es así; siempre hay un aspecto de continuidad y cambio, y manejar ese equilibrio tiene que ver con cierta sabiduría, que a veces tenemos como individuos pero que no tenemos como sociedad". 

"Hemos demostrado que somos un país más adolescente que adulto", dijo el ministro, y "pasar de la adolescencia de la adultez también implica una cuestión traumática, es salir de los caprichos. Implica comenzar a ser dueño de nuestro destino", agregó.  

En este sentido, el funcionario alentó a evitar las simplificaciones y alentar los debates, que son los que pueden construir el futuro: "No tenemos que echarle la culpa a los demás de nuestras desgracias". 

 

 

El otro y Cristina

En un tramo de la extensa entrevista, Lombardi se refirió a las diferencias, y a la necesidad de respetar el pensamiento ajeno. "Lo que no podemos hacer es que si vos pensás diferente te tengo que sacar de la cancha. Parte del cambio cultural que necesitamos es entender al otro en cuanto otro. Que la otredad nos hace más ricos", opinó Lombardi, y dio un ejemplo.

"Yo pienso absolutamente distinto de Cristina Fernández. Pienso que es un pensamiento creo que es un pensamiento que atrasa en Argentina y en el mundo, pienso que es un pensamiento simplificador y maniqueo, y difiero de lo que mucha gente elogia, como la política de derechos humanos. Cuando Néstor Kirchner lo criticó duramente a Alfonsín fue sumamente injusto", reflexionó.     

"Sin embargo hoy te voy a hacer un reconocimiento: me parece bien lo que está haciendo Cristina Fernández. Si ella no tiene nada que ver con el Partido Justicialista, y no tiene nada que ver y su historia lo demuestra, es coherente lo que está haciendo", dijo el ministro.  
 
¿Bien o mal informados?

Como responsable del sistema de medios, Lombardi tiene a su cargo todas las emisoras de Radio Nacional en el país -son 49-, la TV Pública, Paka Paka, Encuentro, DeporTV, Telam y el CCK, Lombardi fue consultado respecto de si el ciudadano argentino está mal o bien informado.

"Acá sí que no se puede dejar de ver el contexto mundial. El cambio tecnológico determina muchos contextos. Estás frente a un cambio tecnológico en particular en las comunicaciones que nunca viste", le respondió a Aquiles Noseda en "Todo Pasa". 

"Uno tiene que plantearse que tremenda estructura no esté a favor de las ideas de uno. En todo caso la unica idea potente tiene que ser que todo sea cómo abrir compuertas para que todo esté al servicio de la comunidad", indicó Lombardi. 

"Es un mundo mucho más horizontal en cuanto a la información, donde los liderazgos son más horizontales y los roles de los medios son diferentes", reflexionó el funcionario, y en este sentido alentó a pensar que "los medios deben tener un equilibrio lógico entre el hecho y editorializar, tratando de no mezclarlos".

"La información en lo posible pura y dura", y luego "es imprescindible comentarla", apreció Lombardi, que agregó que lo que "nunca va ser reemplazable es nuestra subjetividad".

Fuente: LT10