Cultura - Mano a mano con un creador

Viernes 02 de Junio de 2017 - 14:20 hs

El bombón asesino: un éxito convertido en clásico "por la gente"

Juan Baena, compositor y letrista del popular tema de Los Palmeras, analizó el hit que cambió su vida para siempre. ¿Puede Despacito, de Fonzi, correr igual suerte? ¿Cómo fue el proceso de creación de El bombón? “Eso de que no hay que abandonar los sueños es verdad”, enseña.

Actualizado: Viernes 02 de Junio de 2017 - 14:47 hs

Juan Baena (a la izquierda) en su estudio de grabación. Foto: Facebook.

Hace 14 años, Juan Baena compuso El bombón, y su vida ya nunca sería la misma. Sin embargo, por momentos aún no sabe bien qué sucedió. “Si alguien supiera exactamente cuál es la fórmula estaría pegando éxitos todos los días”, ironizó.

En ese contexto, se le preguntó por Despacito, el hit de Fonzi. “Es un tema que tiene la mano de uno de los ‘hit makers’ más importantes que hay en este momento, que es Dady Yankee”, explicó, pero aclaró: “una cosa es el hit pautado y otra es el que la gente lleva a hit. (Este último) se puede convertir en clásico. Esa es la diferencia con El Bombón Asesino. Hay que esperar para saber si Despacito va a ser un clásico. Muchas veces son éxitos de un año o de meses”. 

“Yo cuando compuse El bombón lo único que sabía es que tenía un lindo tema, que el acordeón tenía gancho al empezar… pero nunca pensé que 14 años después de componerlo iba a dar el permiso para que la 13ª película lo use. Ya se grabó en 30 idiomas diferentes, ahora es éxito en Tailandia…”, contó, agradecido. 

“Pero una manera de hacer hits no hay”, reiteró. ”La gente bendice algunos temas, nos bendice a algunos. Yo me siento muy gratificado”. Eso me permitió abrir las puertas y seguir componiendo”. 

La creación
“Corría el año 2003, yo había llegado de Puerto Rico hace poco. Estaba haciendo la música de un musical de teatro. Una mañana estaba descansando, pero descansás con el teclado adelante y tomando mate, y pongo un re menor en el teclado. Y entonces se me ocurre tanto  la letra como la música a la vez. Eso es rarísimo en mí. Y se me ocurrieron los dos primeros versos del estribillo.  Y bueno, me gustó. Y fueron 15 minutos de trabajo donde le puse un acordeón, los trombones y lo canté. Y lo armé, y estaba ahí… hecho”.

Así fue el proceso de creación de El bombón asesino, que en principio se llamaba El bombón pero por presión de la gente, adoptó esa última palabra. Lo que sigue es conocido: Marcos Camino, de Los Palmeras, decidió grabarla, y desde entonces, “el éxito fue creciendo”. 
 

Seguir los sueños

“Esa famosa historia de que no hay que abandonar los sueños es verdad”, dijo Baena, emocionado. “Uno tiene que soñar que va a ser posible. Yo era el mismo antes y después de componer El bombón, la diferencia está en que después hay gente que reacciona diferente a eso. Que te abre la puerta. Y así vos mostrás todo lo que venís trabajando”. 

“Yo nunca dejé de soñar. Como pasa en esta carrera, la pasamos a veces bien, algunas veces mal. Hoy tengo mi estructura de trabajo, mi estudio de grabación, mi productora…  y todo gracias a El Bombón. ¿El boleto ganador…? Sí, justo lo había comprado. Pero gracias a todo el laburo que había hecho antes, a lo que le había puesto, a lo que había perdido, a lo que había dejado en el camino”, reflexionó, y finalmente, agregó: “Tengo más de mil temas compuestos, pero el que bendijo la gente fue el más sencillo”.
 

 

Audio: Juan Baena

Fuente: LT10