Salud - Transtornos

Jueves 01 de Junio de 2017 - 16:32 hs

El síndrome de Tourette, un mal que no se puede controlar

En la ficción Las Estrellas una de sus protagonistas lo padece ¿De qué se trata? ¿Cuáles son los síntomas? Los detalles en la nota.

Actualizado: Jueves 01 de Junio de 2017 - 16:47 hs

Imagen ilustrativa

Una nueva ficción de la tv argentina pone en la mira un razgo particular que resulta poco familiar para muchos de los televidentes. En la novela "Las Estrellas" Florencia, el personaje de Violeta Urtizberéa, desarrolla una charla normalmente y sin motivos su relato se ve interrumpido por insultos y gritos. Ella padece el Síndrome de Tourette como 1 de cada 200 personas en la actualidad.

¿En qué consiste esta enfermedad? Se trata de un transtorno neurológico que se manifiesta con una serie de tics fónicos y motores, dentro de los cuales se encuetra la coprolaria (insultos y malas palabras). Se diagnostica antes de los 18 años y trae aparejado además trastornos obsesivos compulsivos, ataques de ira y crisis de ansiedad o depresión.

Andrea Bonzini, presidenta de la Asoc. Argentina  para el Síndrome de Tourette, explicó a los micrófonos de LT10 que nunca hay que decirle a una persona que padezca este síndrome que no lo tiene que hacer por que cuanto más ansiedad tienen, más nervios producen y más tics van a tener, ellos no lo pueden controlar y si logran hacerlo muchas veces se potencia a las horas.

El síndrome en la tele

El personaje de Urtizberea, padece de manera notoria tics de los llamados “fónicos”, que consisten en la emisión de sonidos, ruidos o vocalizaciones involuntarias y repetitivas. Por ejemplo carraspeo excesivo o “tos nerviosa”, gritos, gruñidos, resoplidos, cambios en la tonalidad o timbre de voz, ladridos, emisión de palabras obscenas (coprolalia). Son peor tolerados que los tics motores por su repercusión social. Suelen ser malinterpretados por maestros y padres como intencionales.

Consultada sobre este tema Andrea Bonzini dijo que se comunicaron con la actriz ya que solo tiene ese síntoma y eso puede ser contraproducente socialmente.

Audio: Andrea Bonzini - Presidenta de la Asoc. Argentina para el Síndrome de Tourette

Fuente: LT10