Polideportivo - Pedestrismo

Jueves 25 de Mayo de 2017 - 13:29 hs

Este domingo se corre la maratón CUDAIO 2017

Organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Ministerio de Salud de la Provincia, la prueba atlética comenzará a las 9.30 desde la cabecera Este el Puente Colgante. Se disputará bajo dos modalidades: competitiva de 10 kilómetros y recreativa de 5 km. Además, habrá una camina integrativa de 3 km.

GSF

Bajo el lema "Por una sociedad donante", este domingo se correrá en la Ciudad la Maratón CUDAIO 2017. Organizada por el Municipio y el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), la prueba atlética partirá a las 9.30 desde la cabecera Este del Puente Colgante.

La maratón contará con las modalidades competitiva de 10k, integrativa de 5k y recreativa de 3k -caminata-. Cabe señalar que la actividad se da en el marco de la celebración de la Semana de la donación de órganos y tejidos que culmina el 30 de mayo, Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que en nuestro país se conmemora desde el año 1997. La fecha establecida por el Incucai -Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante- para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país.

Este miércoles por la mañana, en 1980 Costa Este Restaurante, el secretario General del Municipio, Carlos Pereira, junto al director del CUDAIO, Martín Cuestas, e integrantes de la agrupación Maratonistas Santafesinos, presentaron la actividad y brindaron detalles sobre la prueba.

 

Acompañar

"El CUDAIO nos convocó en esta actividad y desde el Gobierno de la Ciudad nos pusimos a disposición para apoyar esta importante y valiosa propuesta que realiza este organismo en nuestra provincia, con toda la infraestructura que se necesita para llevar adelante una maratón" destacó Carlos Pereira. Al valorar el trabajo ejemplar que que lleva adelante el CUDAIO y que posicionan "a la Santa Fe a la cabeza del país en materia de donantes y transplantes", el secretario General del Municipio manifestó que "que es una actividad que necesita todo el apoyo, de todos. Esto es un granito de arena para una actividad que fundamentalmente busca concientizar".

En esa línea, sostuvo que "el Municipio, desde la Secretaría de Salud, trabaja mucho en la promoción de la donación, y por eso esto es una posibilidad de involucrarnos y acompañar al CUDAIO y la provincia en esta tarea tan importante; y de aprovechar todas estas instancias para manifestarle a los santafesinos la importancia de la donación de órganos, porque se salvan muchas vidas a través de este acto tan generoso".

 

Concientizar

Por su parte, el director del CUDAIO, Martín Cuestas, expresó que se trata de "un momento de felicidad y festejo, y esperamos que se acerque la mayor cantidad de gente, obviamente para participar, pero también para llevarse el mensaje y empezar a tener una información clara y precisa acerca de lo que es la donación y el transplante, porque las mayores muestras de negativa o adversidad hacia la temática es por desinformación". En este sentido, señaló que durante la maratón "vamos a tener un stand con información y van a estar disponible las actas de manifestación de voluntad hacia la donación".

Desde Maratonistas Santafesinos, Leonado Laperchia, contó que "el domingo, la largada será desde el extremo Sur de la Costanera Este, tomando el Puente Colgante, la Costanera Oeste, y regresando hacia la Costanera Este, donde finalizarán cada una de las categorías. Puede participar toda la comunidad y ya tenemos noticias de que hay una gran cantidad de maratonistas, que están interesados".

Cabe señalar que la entrega de kits para los atletas de Santa Fe y Santo Tomé se realizará el día viernes de 8 a 15.30, y el sábado de 10 a 13 en la sede delCudaio, Dr. Zavalla 3361. Las inscripciones pueden realizarse a través del sitio web www.encarrera.com.ar/cudaio/, o de forma presencial en Ituzaingó 2277 -Marathona-.

Fuente: Gobierno de Santa Fe