Salud - riesgos

Jueves 25 de Mayo de 2017 - 10:01 hs

¿Se puede ser obeso y sano a la vez?

Si bien se los llaman obesos "metabólicamente sanos", un reciente estudio científico comprobó que padecen riesgos de enfermedades graves

Preocupa cada vez más la obesidad y el sobrepeso en el mundo. Médicos e investigadores analizan constantemente diferentes variables en la salud con un solo objetivo: lograr que cada vez más personas decidan cuidarse y mantener una dieta sana, rica y que ayude a mantener la vitalidad en todas las funciones del organismo.

Pero hay personas obesas que están aparentemente sanas, ya que no presentan grandes problemas de salud que hagan saltar las alarmas como podría ser la detección de hipertensión, colesterol y la misma diabetes.

Se llaman obesos "metabólicamente sanos", porque tienen valores metabólicos como el nivel de azúcar en la sangre o la presión sanguínea dentro de los límites recomendados.

Pero un equipo científico realizó un amplio estudio dedicado a desmistificar esta aparente afirmación de obeso sano y lo presentó en el Congreso Europeo de Obesidad. Los investigadores comprobaron que estos pacientes tienen un 50% más de probabilidades de sufrir enfermedades de corazón que las personas con un peso normal.

Además, tienen un 7% más de riesgo de sufrir enfermedades cerebrovasculares, que pueden causar problemas con el riego sanguíneo en el cerebro, vinculado a derrames cerebrales y a insuficiencia cardíaca. Este estudio, de un equipo de la Universidad de Birmingham, examinó los casos de 3,5 millones de pacientes británicos durante 20 años.

Otros estudios y el IMC

Y también tiene relación con el reciente estudio publicado en el semanario médico británico The Lancet y fue dirigido por el médico cardiólogo Emanuele Di Angelantonio, de dicha institución, quien estableció que "en promedio, las personas con sobrepeso pierden un año de esperanza de vida y las moderadamente obesas tres años. En cuanto a las personas afectadas de obesidad severa pierden alrededor de 10 años".

Sin embargo otro estudio de 2012 publicado en la revista European Heart Journal sugería que hay excepciones: algunas personas obesas sin problemas metabólicos pueden evitar los elevados riesgos de salud normalmente vinculados a la obesidad cuando tienen los genes favorables.

La obesidad se mide normalmente por el Índice de Masa Corporal (IMC), que es una relación de proporción entre el peso y la altura. Un IMC por encima de 30 indica que hay obesidad, según el sistema de salud pública británico, el NHS.

Las personas poseen una corpulencia normal cuando su índice de masa corporal (IMC) oscila entre 18,5 y 24,9. A partir de 25 se considera sobrepeso, desde los 30 obesidad, y a partir de 40 obesidad severa. Siendo más específicos, los investigadores explicaron que el riesgo de morir antes de los 70 años es, para un hombre de corpulencia normal, del 19%, y del 11% para las mujeres.

Fuente: infobae