Interés General - Ampliación

Jueves 25 de Mayo de 2017 - 09:50 hs

Sumaron 34 cámaras al Centro de Monitoreo de Rincón

Por Lt10 Mathias Chuard, Secretario General de la Municipalidad de la mencionada localidad, brindó detalles al respecto.

Actualizado: Jueves 25 de Mayo de 2017 - 09:54 hs

Con un acto formal, el intendente de la ciudad de San José del Rincón, Carlos Sánchez y el subsecretario de Logística Federal del Consejo de Seguridad del Interior de la Nación, Sebastián Montenotte habilitaron el Centro de Monitoreo Municipal que funciona en una sala totalmente remodelada en calle Juan de Garay 2444, frente a la plaza, a pocos metros de la Municipalidad.

Según contó el propio intendente a UNO Santa Fe, el proyecto de tener un centro de monitoreo en la ciudad comenzó hace tres años y recurrieron a la Provincia con el pedido y fueron atendidos por el entonces ministro de Seguridad de la Provincia, Raúl Lamberto. "En ese momento nos dio una ayuda y con fondos municipales colocamos más de 20 cámaras, contratamos una empresa para el monitoreo pero solo funcionaba de noche", detalló Carlos Sánchez.

Luego atravesaron una emergencia con dos fuertes tormentas en menos de una semana que destruyeron todo lo montado. "Un viento muy fuerte nos dejó sin el sistema, nos rompió las cámaras y nos destruyó todo el cableado", detalló el mandatario. A partir de esto y ante la necesidad de colaborar con la seguridad y prevenir los hechos, recurrieron a la Nación para poner todo nuevamente en marcha.

"Hicimos las gestiones, nos dieron un aporte de 450 pesos, pusimos en condiciones los equipos y compramos nuevos y hoy tenemos 34 dispositivos de alta definición distribuidos en toda la ciudad, además de una sala con todas las condiciones y personal capacitado para que funcione las 24 horas, durante todo el año", contó con orgullo Carlos Sánchez.

Las cámaras están colocadas en los ingresos a la ciudad, principales calles, algunos barrios, en los espacios públicos y también privados como cajeros; y para controlar las escuelas, centros de salud, entre otras dependencias e instituciones. "Ahora podremos monitorear todo el día y todos los días. Hay unas 14 personas instruidas para cumplir con esa labor, con un protocolo de actuación y la vinculación directa con la Policía y la Justicia", agregó el intendente.

El funcionario de la Nación recorrió el lugar y observó de cerca como funcionan cada una de las cámaras. "Estamos muy contentos y orgullosos por lo que logramos. Esperamos seguir creciendo por lo menos en esto que es la prevención. No solo podremos evitar hechos en la zona sino colaborar con otras situaciones. Estamos directamente vinculados con el 911, la comisaría 14 y también el 107 para actuar ante cualquier eventualidad", finalizó Carlos Sánchez.

Vale destacar que durante estos días y también el fin de semana, este lugar estará abierto para que los vecinos se acerquen a ver cómo funciona este lugar; y también desde el municipio tienen previsto hacer visitas guiadas con los alumnos y docentes de los establecimientos educativos de la ciudad con el fin de que conozcan como ahora se monitorea San José del Rincón y así se pueda transmitir este trabajo.

Audio: Mathias Chuard - Sec Gral Municipalidad Rincón

Fuente: UNO Santa Fe/ LT10