Polideportivo - Tenis

Jueves 25 de Mayo de 2017 - 09:16 hs

Las cinco mejores finales de la historia de Roland Garros

El torneo más importante de polvo de ladrillo tuvo finales memorables. Acá te presentamos una selección de definiciones que quedaron en el recuerdo, entre ellas la que disputaron en 2004 los argentinos Guillermo Coria y Gastón Gaudio.

Toda selección implica un criterio arbitrario o al menos subjetivo. Esto ocurre también al recordar las mejores finales de la historia de Roland Garros y elegir cinco de ellas. En este caso, la elección de las definiciones más destacadas estuvo a cargo de la cuenta oficial del torneo parisino.

1) La mejor definición la protagonizaron Rafael Nadal, el más ganador de títulos de Roland Garros con 9, y su rival predilecto, y quizás, el mejor jugador de tenis de la historia, Roger Federer. El español derrotó en cuatro finales al suizo en París y una de ellas fue en 2011. El resultado fue 7-5, 7-6 (7-3), 5-7 y 6-1.
Ambos jugadores habían estado frente a frente en tres definiciones de este Grand Slam y todas fueron victorias de Nadal: en 2006 y 2007 en cuatro parciales, y en 2008 en tres sets con mucha facilidad.
En 2011, Federer llegó preparado como nunca y una clara muestra de ello fue lo ajustado del resultado en los tres primeros parciales. Pero otra vez prevaleció el mallorquín.

2) Orgullo para los argentinos, la segunda mejor final de Roland Garros tuvo en cancha a dos compatriotas en 2004: el favorito y preclasificado en tercer lugar, Guillermo Coria, y el "tapado" Gastón Gaudio. El desarrollo del encuentro era el casi previsible hasta el tercer set: 6-0 y 6-3 para “el Mago”.
Pero cuando promediando ese parcial, “el Gato” ganó un gran punto, recibió una ovación, levantó sus brazos y comenzó a reirse mientras el público hacia la famosa 'ola'. A partir de ese momento, hubo un antes y un después. Coria comenzó a sentir calambres y pasó lo impensado: Gaudio ganó el tercer y cuarto set por 6-4 y 6-1, y en un quinto parcial para el infarto, el "Mago” dispuso de dos macht points, pero la gloria quedó para Gaudio por 8-6.

3) La tercer mejor final la disputaron en 1991 dos estadounidenses: el cuarto preclasificado Andre Agassi y el noveno, Jim Courier. El partido fue vibrante y extenso y se prolongó durante cinco parciales. El primero fue para Agassi por 6-3. El segundo se lo llevó Courier por 6-4 y luego volvió a tomar la delantera Agassi, que se adelantó 2 a 1 con un 6-2. Sin embargo, Courier reaccionó y ganó por 6-1 y 6-4. De esta manera, alcanzó el primero de los dos Roland Garros que obtendría en su carrera.

4) El estadounidense Michael Chang y el sueco Stefan Edberg se vieron las caras en el partido final de 1989. Ambos preclasificados, el primero en el decimoquinto lugar y el segundo, como tercer favorito, jugaron una definición a cinco sets que terminó coronando a Chang. Fue 6-1, 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2. La particularidad que tuvo la edición número 88 de Roland Garros fue que se impusieron en las competiciones individuales dos jóvenes menores de 18 años contra todo pronóstico. En varones Chang y en mujeres la española Arantxa Sánchez Vicario.

5) En 1984 se enfrentaron los dos primeros del ranking mundial. El estadounidense John McEnroe y el checo Ivan Lendl. Como sucedería 20 años después en el duelo entre los argentinos, ese año también se produjo una remontada que dejaría al estadounidense sin el título que nunca obtendría: el de Roland Garros. John McEnroe se llevó los dos primeros parciales por 6-3 y 6-2, pero Lendl lo dio vuelta al ganar el tercero, cuarto y quinto parcial por 6-4, 7-5 y 7-5.

Fuente: Télam