Política - Villas miserias

Martes 23 de Mayo de 2017 - 18:17 hs

Para Los Sin Techo, se fueron erradicando en los últimos años

José Luis Zalazar aseguró por LT10 que a raíz de los terrenos que otorga el municipio y la ayuda de la provincia las familias fueron trasladadas de los reservorios a casas. Sin embargo, indicó que en vez de 150 casas por año hay que construir 500.

Actualizado: Martes 23 de Mayo de 2017 - 18:35 hs

Un relevamiento realizado por el Estado junto a organizaciones civiles y movimientos barriales entre agosto de 2016 y mayo de 2017, describió la cantidad de villas que hay en Argentina, provincia por provincia.

Los primeros resultados de este informe, revelan que Río Negro es la décima provincia con más asentamientos, con un total de 114, siendo la primera de la Patagonia, por encima de Neuquén por un leve margen.

Mientras, los primeros lugares a nivel nacional, los ocupa Buenos Aires con 1612, Santa Fe con 333, 264 en Chaco, Misiones con 243 y Mendoza 205.

Más allá de los datos, José Luis Zalazar, titular del movimiento Los Sin Techo, en diálogo con LT10 explicó que "en Santa Fe llevamos 30 años de trabajos, hoy no existen las villas miserias de la década del '80 en la ciudad, lo que era Villa Oculta, por ejemplo, o Villa Hipódromo. Se fueron erradicando, hay más de 10 mil casas ahora. Los santafesinos ya no vemos en la zona oeste, por circnvalación, ranchitos en los reservorios".

En ese sentido, comentó que “hace varios años que estamos llevando adelante con la provincia y el municipio el traslado de las familias que viven en los reservorios y en zonas inundables. Con el aporte del terreno del municipio y la ayuda de la provincia esa gente se fue instalando en las casas que construimos”.

De todos modos, remarcó que "deberían hacerse 500 casas por año y no 150, o 180 como se están haciendo porque esto trae además un problema de hacinamiento que también hay que combatir".

En tanto, diferenció la indigencia de la pobreza, y sostuvo que la indigencia es un problema de difícil resolución.

“Este estudio es muy importante porque medir la pobreza es esencial para resolverla. Pero hay que saber de qué estamos hablando porque hay una franja muy marginada que está excluida, no así los pobres. Lo que hay que resolver es el problema de los excluidos”.

Audio: José Luis Zalazar

Fuente: LT10