Salud - Cuidados

Martes 23 de Mayo de 2017 - 15:23 hs

Melanoma: autoexámen en ocho pasos

Cada 23 de mayo se recuerda el Día Mundial del Melanoma como una forma de concientizar sobre los cuidados de la piel. La prevención y el autoexamen resultan claves para tratarlo a tiempo,

Imagen ilustrativa

El melanoma es la forma más grave entre los diferentes tipos de cáncer de piel y, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud ( OMS), se diagnostican 200.000 nuevos casos anuales en el mundo.

Aunque entre las variantes de cáncer de piel el melanoma sólo representa el 5%, es el causal del 90% de las muertes por esta enfermedad. En la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación , por medio del Registro Argentino de Melanoma Cutáneo, la tasa de ocurrencia de esta enfermedad se incrementa a razón de un 3% anual.

A continuación una guía de 8 pasos, publicada por la Skin Cancer Foundation, para una autorevisión. Para llevarlo a cabo se necesita: una luz brillante, un espejo de cuerpo entero, un espejo de mano, 2 sillas o banquetas, un secador de pelo, mapa corporal o un papel y un lápiz para marcar los lunares, pecas, manchas o llagas que se detecten.

1 - Examine su cara, especialmente la nariz, labios, boca y orejas, de ambos lados. Utilice uno o dos espejos para conseguir una visión más clara.

2 - Inspeccione a fondo el cuero cabelludo, utilizando un secador de pelo y espejo para exponer cada sección. Si puede, pida ayuda.

3 - Revise cuidadosamente las manos: palma de la mano y el reverso, entre los dedos y en las uñas. Continúe hasta las muñecas para examinar tanto la parte delantera y trasera de sus antebrazos.

4 - Parado frente a un espejo de cuerpo completo, comenzar por los codos y mirar todos los lados de sus brazos. No se olvide de las axilas.

5 - Centrarse en el cuello, el pecho, y el torso. Las mujeres deben levantar los senos para ver la parte inferior.

6 - Con la espalda al espejo de cuerpo entero, utilice el espejo de mano para inspeccionar la parte posterior de su cuello, hombros, parte superior de la espalda, y cualquier parte de atrás de sus brazos que no pude ver en el paso 4.

7 - Aún utilizando los dos espejos, explore la parte inferior de la espalda, las nalgas, la espalda y ambas piernas.

8 - Siéntese; suba cada pierna a la otra silla o banqueta. Usar el espejo de mano para examinar los genitales. Revisar el frente y los lados de las dos piernas, del muslo a la tibia, tobillos, parte superior de los pies, entre los dedos de los pies y bajo las uñas de los pies. Examinar las plantas de los pies y los talones.

Fuente: La Nación