Polideportivo - ¡Fuerza, Nacho!

Martes 23 de Mayo de 2017 - 11:35 hs

Ignacio Spontón "está evolucionando bien"

Lo explicó el doctor Jorge Faraudello, director médico del sanatorio Nosti de Rafaela, donde fue intervenido quirúrgicamente el jugador de rugby santafesino de La Salle Jobson.

El pasado fin de semana en el partido de reserva entre CRAR de Rafaela y La Salle Jobson se produjo una severa lesión de un jugador santafesino. Se trata del inside Ignacio Spontón de La Salle Jobson quien sufrió una lesión cervical, lo cual obligó a que sea intervenido quirúrgicamente en el Sanatorio Nosti de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.

El director médico del sanatorio rafaelino, Jorge Faraudello, explicó que "se trata de un paciente jóven de 27 años, de sexo masculino que estaba jugando al rugby aquí en Rafaela. Desconocemos como fue el accidente pero ingresó derivado del hospital Jaime Ferré. El mismo se produjo por una luxación de vertebra cervical C5 sobre C6 con una lesión medular sin sección completa".

"Como consecuencia de ello se le efectuó de urgencia una cirugía para estabilizar la columna y se le colocó una prótesis por lo cual la operación fue exitosa. El paciente se recuperó muy bien, tiene lesión neurológica en los miembros, con un nivel C5/C6, pero está muy lúcido y bien de ánimo", expresó el facultativo en declaraciones efectuadas a Somos Noticias Rafaela.

Agregó que "En las próximas horas si todo sigue igual dispondremos su pase a la sala general donde estará probablemente unos días, y luego será derivado a Santa Fe que es su lugar de orígen para que pueda cumplimentar la pertinente rehabilitación".

"Cuando me refiero a C5/C6 es que se trata de una cuestión neurológica entre el tórax y el abdomen en el mismo nivel del diafragma o un poquito más arriba. Respira sólo, mueve los brazos, no tiene mucha fuerza en las manos, pero tiene una paraplejía inferior", explicó el médico responsable del sanatorio donde se encuentra internado el rugbier Ignacio Spontón.

"Por ahora no puede mover las piernas, hay que ver como evoluciona la rehabilitación y como queda la médula, y luego se verá que es lo que se puede realizar. No hay una evolución general, son casos especiales, todo depende de la rehabilitación, la cual es fundamental para el paciente. Estamos en contacto permanente con la familia, muy ubicada, están tranquilos, y ellos mismos pidieron quedarse acá hasta que el paciente esté bien", explicó el facultativo.

En relación a cuando sería trasladado a nuestra ciudad, el médico señaló que "eso va a ser cuando lo autorice el neurocirujano y de común acuerdo con los familiares, pero yo calculo que deberá estar un par de días más y luego si ya se podría ser derivado a la ciudad de Santa Fe. Pude hablar con el chico, está bien, es optimista, y en estos días he visto mucha gente acompañándolo, en particular gente del rugby".

 

Fuente: UNO Santa Fe