Ciencia - En lucha

Sábado 20 de Mayo de 2017 - 13:24 hs

Google, Twitter y Yahoo retiraron contenidos peligrosos

Se trata de publicaciones que incitan a la muerte por suicidio y que fueron denunciadas en España.

Actualizado: Sábado 20 de Mayo de 2017 - 18:31 hs

Imagen ilustrativa

Las empresas Google, Twitter y Yahoo! retiraron cuatro de los 15 contenidos de Internet que incitan a la muerte por suicidio y que fueron denunciados ante la Fiscalía de Cataluña por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC).

Por su parte, Youtube incluyó una advertencia y la obligación de registrarse como mayor de edad para ver dos de los otros videos, con lo que el CAC obtuvo respuesta en seis de los 15 contenidos que denunció el pasado 5 de mayo por considerar que eran susceptibles de un delito tipificado en el Código Penal, tras lo que pidió su retirada a las empresas proveedoras.

Twitter retiró la cuenta ‘@suicidas_frases’, mientras que Google -propietaria de Youtube- suprimió el video ’13 formas de suicidarse’ e incluyó una advertencia y la obligación de registrarse como mayor de edad para acceder a los videos ‘Carta de suicidio para mamá’ y ‘Palabras de una joven suicida’.

Esta empresa eliminó el blog ‘Suicidio’ y, por su parte, Yahoo! suprimió el foro ‘Respuestas: ¿Algunas pastillas para morir sin dolor?’.

Los contenidos exhortaban directamente a otras personas a suicidarse, les recomendaban varios métodos, proponían crear “grupos suicidas” e instaban a formar parte de un suicidio doble o colectivo, según un informe que presentaron el 8 de mayo el presidente del CAC, Roger Loppacher, y la presidenta de la asociación Després del Suïcidi-Associacio de Supervivents, Cecilia Borràs.

Fuente: Gira Bs. As.