Sucesos - Organización delictiva

Viernes 19 de Mayo de 2017 - 15:57 hs

Seguirá detenido el joven involucrado en estafas con tarjeta

La banda obtuvo datos de más de mil personas, y que logró estafar a por lo menos 40 de ellas.

El joven de 19 años que es investigado por ser el organizador de una asociación ilícita que realizaba estafas a través de operaciones virtuales con tarjetas de crédito, quedó detenido con prisión preventiva. Así lo solicitó el fiscal Omar De Pedro en la audiencia de medidas cautelares realizada hoy en los tribunales de Santa Fe, a lo cual la Defensa no se opuso. El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) fue Jorge Pegassano.

El domingo pasado, De Pedro imputó al joven –cuyas iniciales son EVC– como autor de los delitos de asociación ilícita en calidad de organizador y estafas reiteradas, todo ello en concurso real. En tanto, en otra audiencia llevada a cabo ayer, el fiscal del MPA amplió la información y brindó nuevos detalles de los delitos cometidos.

El imputado, que es oriundo de Córdoba, llegó a la ciudad de Santa Fe el pasado viernes, luego de ser extraditado desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde había sido detenido. El joven, que seguirá detenido en la cárcel de Coronda, ya fue procesado por la Justicia Federal por los delitos de intimidación pública; acceso ilegítima a un sistema informático y amenazas agravadas. Además, es investigado –también por la Justicia Federal– por el hackeo del sitio web del diario El Litoral de Santa Fe.

En la audiencia ampliatoria realizada ayer, De Pedro precisó que “la asociación ilícita comenzó a cometer los delitos en 2015”. En tal sentido, agregó que “las estafas eran realizadas mediante el uso no autorizado de datos que eran obtenidos a través de la adquisición ilegítima y/o clonación de la información contenida en la banda magnética de las tarjetas de crédito. También utilizaban usuarios y contraseñas que eran obtenidos sin autorización de páginas de Internet dedicadas a la compra y venta de productos”.

“La banda logró obtener ilegítimamente los datos de al menos 1.137 personas usuarias de un sitio de Internet dedicado a la compra y venta de productos”, precisó De Pedro. En tal sentido, el funcionario del MPA agregó que “la investigación que realizamos nos permitió corroborar que se concretaron compras con los datos de al menos 47 personas, de televisores led, aire acondicionados, teléfonos Iphone, celulares de alta tecnología, entre otros”.

El fiscal explicó que “la obtención ilícita de los datos se concretó en muchos casos a través de una maniobra denominada phishing que consiste en la captación de datos mediante la clonación de una página web, lo que hace creer a la víctima que está navegando en el sitio web original, cuando en realidad, está en un sitio web duplicado en el que es inducido a colocar datos sensibles que son “pescados” por el autor de la maniobra”.


Compra y venta

“Una vez que EVC obtenía estos datos se los transfería a LGE –el joven santafesino que también está detenido con prisión preventiva–, quien realizaba las compras por Internet a través de la empresa Mercado Libre”, indicó el fiscal. “Toda esta operatoria era controlada por EVC a través de un sistema informático o por teléfono. Y, obviamente, el organizador de la banda percibía dinero que era transferido a través de homebanking, depósitos en Wester Union o entrega en mano”, añadió De Pedro.

Los bienes así adquiridos eran recibidos a través de encomiendas por correo, y eran retirados por distintos integrantes de la banda. Una vez que tenían los objetos en su poder, eran entregados a otro integrante de la banda a cambio del pago de una remuneración económica de aproximadamente 200 pesos por cada bulto.

Finalmente, la mercadería era ofertada a la venta a través de redes sociales, chats, aplicaciones de whatsapp y páginas de internet. Además, distintos integrantes de la banda eran utilizados para la entrega de la mercadería a los compradores. De esta manera, colocaban en circulación en el mercado bienes provenientes de un ilícito penal con la consecuencia posible de que los bienes adquieran la apariencia de un origen lícito.

Otros detenidos

En el marco de la misma investigación hay otras tres personas detenidas con prisión preventiva. Son tres integrantes de una familia: un hombre de 44 años cuyas iniciales son WE; una mujer de 43 años cuyas iniciales son IG; y el hijo de ambos, de 21 años cuyas iniciales son LGE.

Además, hay otras seis personas identificadas que son investigadas por el MPA por ser parte de la misma asociación ilícita. En tanto, el fiscal De Pedro no descarta que haya más personas implicadas.

Fuente: MPA