Ciencia - Por twitter

Viernes 19 de Mayo de 2017 - 12:59 hs

Le buscan pareja a un caracol zurdo

Su condición dificulta el apareamiento , al estar sus órganos genitales en el lado opuesto, no puede aparearse con los caracoles normales.

La historia del caracol Jeremy es digna de un bolero. Es zurdo, lo que dificulta su apareamiento, y los intentos de los científicos de la universidad inglesa de Nottingham para que conociera el amor acabaron sistemáticamente en un sinsabor.

El caso de Jeremy es uno entre un millón. Al ser zurdo, es la versión del espejo de un caracol normal. el espiral de su caparazón gira en sentido contrario a las agujas del reloj, al revés que el resto. Al estar sus órganos genitales en el lado opuesto, no puede aparearse con los caracoles normales.

La Universidad de Nottingham, que reclutó al animal para estudiar sus genes, hizo un llamamiento para hallarle pareja y hasta llegó a crearle una cuenta en Twitter (@leftysnail).

Meses más tarde, los aficionados a los moluscos le hicieron llegar al profesor Angus Davison, encargado del estudio, dos caracoles zurdos: Lefty, un ejemplar inglés de Ipswich (este), y un caracol español, mallorquín, llamado Tomeu.

Pero ambos ignoraron a Jeremy y se dedicaron a copular entre ellos, dando nacimiento a caracoles diestros.

"El gen responsable del carácter diestro es dominante. Habrá que esperar a las generaciones siguientes para que surja la oportunidad de obtener un nuevo caracol zurdo", explicó el profesor de genética evolutiva Angus Davison, de la Universidad de Nottingham.

El proyecto pretende descubrir los genes responsables de ciertas asimetrías biológicas que pueden también afectar a los humanos.Lo interesante, destaca Davison, es que el año pasado hallaron "un gen cuya variación en los caracoles es lo que hace que se enrosquen hacia la izquierda o hacia la derecha".

"Pero también descubrimos que el mismo gen parece estar involucrado en establecer la simetría en nuestro cuerpo. Este proceso que determina el lado derecho o izquierdo del cuerpo está tan arraigado que, probablemente, los caracoles y los humanos utilizamos el mismo set de genes para ello", afirmó el investigador.

Según el científico, esto puede tener implicaciones a largo plazo para entender por qué algunas personas tienen sus órganos en el lado equivocado.

Afortunadamente, la primera generación de los dos caracoles zurdos no se demorará mucho tiempo en crecer y reproducirse.Se estima que en cerca de dos meses podrán hacerlo y todo parece indicar que sus descendientes pueden ser zurdos.Así, el científico mantiene el llamamiento a hallar otros caracoles zurdos.

Fuente: Clarín