Cultura - Relatos costeros

Viernes 19 de Mayo de 2017 - 10:31 hs

Se presentará el libro “Bestiario de las Islas”

Será el viernes 26 de mayo en el Centro Cultural Provincial. Fue editado por los ministerios de Innovación y Cultura y de Desarrollo Social.

Actualizado: Viernes 19 de Mayo de 2017 - 10:32 hs

Bestiario de las Islas

El próximo viernes 26 de mayo se presentará el libro “Bestiario de las Islas”, compilación de relatos, historias de apariciones, seres sobrenaturales y peligros de la zona isleña santafesina, contados por los propios pobladores e ilustrados por alumnos de la Escuela Provincial de Artes Visuales “Prof. Juan Mantovani”. La cita es en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457, Santa Fe) a las 17 horas.

La iniciativa surgió de un par de trabajadoras de los ministerios de Desarrollo Social y de Innovación y Cultura, y apenas comenzó a rodar la idea, encontró a muchos más con el mismo deseo y la misma alegría.

El Bestiario se realizó a partir de relatos recopilados en talleres y entrevistas que se llevaron a cabo en barrios de la costa de Santa Fe a lo largo de 2015 y 2016, con la participación de las escuelas primarias “Almafuerte” de La Boca, Nº 39 “9 de Julio” de Colastiné Norte y Nº 16 “Fray Castañeda” de San José del Rincón; el “Bachillerato Popular la Vuelta del Paraguayo”, el “Centro de día CILSA” de Alto Verde y la Escuela Secundaria “Omar Rupp” de forma articulada con el Proyecto de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, ”Guardianes del Río”.

En total, participaron diez relatores de distintas edades, más de diez ilustradores, aproximadamente 150 alumnos y docentes de las distintas instituciones y el grupo de los Guardianes del Río. Un proyecto que comenzó a partir de la idea de dos se multiplicó hasta llegar a casi doscientos protagonistas.

BESTIARIO DE LAS ISLAS

La cantidad y calidad de relatos y leyendas recabados no podían perderse y por eso se decidió compilarlos en el “Bestiario de las Islas”, donde la forma final del texto es la del collage. Aparece, inevitablemente, la voz de las recopiladoras, y sus decisiones en la forma de publicar los testimonios (ordenarlos alfabéticamente, acompañarlos de algunos giros literarios propios, etc.). Aparece también la voz directa de los isleños, los verdaderos autores del Bestiario, las personas que regalaron sus relatos.

Hacer este trabajo generó mucha felicidad en todos: hubo alegría de contar, de ser escuchados; de que las historias que muchas veces se deslegitiman como “supersticiones” sean reivindicadas; alegría de zambullirse en el universo isleño para descubrir sus tesoros, alegría de dibujar con otros, de escribir entre muchos, de compartir con gente de todas las generaciones.

En palabras de la ministra de Innovación y Cultura, Chiqui González: “Es difícil hacer relatos con animales que significan presagios, aparecidos en riberas que jamás hay que transitar y ánimas que siguen penando, hijas de un pasado trágico, de fuego y extinción. Un tesoro público, aquello callado, oculto, remoto y transitado por los habitantes de las islas. Como en secreto, convertido en murmullo, en voces que hablan de otras voces, presencias que habitan territorios y sucesos, este libro es mágico”.

Fuente: santafe.gov.ar