Cultura - Teatro

Viernes 19 de Mayo de 2017 - 09:50 hs

“Migas” se presentará en el Foro Cultural de la UNL

Con la actuación de Analía Torti, el grupo rosarino se presentará este viernes 19 a partir de las 21. La puesta gira en torno a la idea del cuerpo de mujer como instrumento para relatar diferentes estados de la memoria.

Ciclo SoloSolxs

El ciclo de unipersonales de varones y mujeres Solo Solxs continúa en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La función “Migas, teatro físico” será el viernes 19 a las 21, con la actuación de Analía Torti y la dirección de Ariel Gauna.

El cuerpo de mujer como instrumento para relatar diferentes estados de la memoria. El espectáculo se construye a través de cuadros-escenas que son acompañados por sonoridades ambientes hilvanando una pieza de teatro físico.

El costo de las entradas es de $100 y $80 con descuento para estudiantes y jubilados.

 

La mujer como eje

“Migas” presenta “la vida y la relación de una mujer con sus orígenes a través del cuerpo y la sacralización del pan como motor de una vida que trasciende a todas las épocas. La imagen de mujer obrera muestra una historia conectada con la memoria, la identidad y la realidad, sin espacio ni tiempo” apuntan desde la producción y agregan: “es la historia de una mujer universal cercenada a las necesidades de su contexto inmediato, una historia trunca que pareciera permanecer en el tiempo como un estanque de agua helada que pone al espectador en identificación constante con una realidad actual y también con historias de otros tiempos”.

La obra se desarrolla a partir de imágenes que se pintan en el expresionismo abstracto y que se convierten en escenas- cuadros de cine, donde por momentos “traducen la cotidianidad y los hábitos que mueven los hilos de la vida de la protagonista y, en momentos llevan al espectador a viajar en el tiempo bajo la imagen del recuerdo, donde la postura de la actriz se recompone totalmente para transformarse en una mujer fresca que evoca sus años de juventud y el baile como expresión de libertad y goce. De inmediato las escenas devuelven a la actriz y al espectador al presente del personaje, con luces frías y sonidos ambientes conformados por ladridos de perros y espacios abiertos para volver a contextualizar al público en ese mundo, lejano e indiferente”.

Así, la actriz Analía Torti logra traducir con su experiencia y formación corporal y gestual la poética que el director Ariel Gauna pone en escena a partir de una idea que surge entre los dos en el año 2014, gestada primero en base a imágenes sueltas. Inspirada e influenciada por el cine de Béla Tarr, la literatura de John Berger y Oliverio Girondo la ficción cuenta la historia de una vida que emerge, transcurre y concluye en un mar de MIGAS.

Fuente: UNL