Futbol - ¿Lo van?

Viernes 19 de Mayo de 2017 - 07:20 hs

Actualizado: Viernes 19 de Mayo de 2017 - 07:38 hs

Elizondo tiene un pie afuera de la AFA

El cuestionado Director de los árbitros podría irse. Reunión clave con Tapia y Angelici por un twitter del ex juez y por la nota a LT10 hablando del penal en el clásico.

El ambiente de los árbitros está al rojo vivo. Algunos arbitrajes cuestionados y declaraciones cambiantes provocaron que las autoridades de la AFA -el presidente Claudio "Chiqui" Tapia y el vicepresidente 1° Daniel Angelici- citaran para el viernes al Director de Arbitraje Nacional, Horacio Elizondo. Las voces en off indican que "puede pasar cualquier cosa, desde que le saquen las designaciones hasta que le pidan la renuncia". Esto último parece poco probable. Por lo menos, los dirigentes lo sostendrían hasta el final del campeonato para que el escándalo no sea mayor. Vale recordar que el ex árbitro mundialista asumió a fines de diciembre reemplazando a Miguel Scime.

Hay una gota que hizo rebasar el vaso: Tapia y Angelici consideran que "no fue afortunada" la actuación de Elizondo en el caso Vélez-Tigre. Luego de la polémica que generó el segundo penal a favor del equipo de Liniers, el Director de los árbitros tuiteó que no entendía la decisión de su colega. "Me dolió lo que sucedió en ese partido porque veníamos haciendo una gran tarea en el fin de semana de los clásicos. Jamás dudé de la capacidad de (Pedro) Argañaraz. Yo lo elegí para dirigir ese partido. Por las imágenes no se visualiza ningún tipo de falta. Hay que asumir el error y tratar de corregirlo. Pero son fallos que inciden en el resultado", dijo Elizondo. El árbitro cobró penal por una sujeción de Godoy a Grillo y se fue del Amalfitani escoltado por la policía, con un tumulto final, cinco jugadores de Tigre informados, uno expulsado y el DT, Facundo Sava, acusándolo de ser "un ladri".

Dos días después, Elizondo cambió su versión y confesó que Argañaraz integra la lista para ser internacional. "Está en la lista para ser árbitro FIFA. Hablé con él y tenemos una imagen del agarrón. Después, habrá que analizar si es suficiente para cobrar penal", añadió.

Dos clásicos en el Interior también motivaron quejas. El penal que Darío Herrera le otorgó a Colón ante Unión y un supuesto encuentro del árbitro con un dirigente de conjunto sabalero -luego desmentido- fueron detonantes de la protesta tatengue. "Hubo una jugada decisiva que por las cámaras de TV no se ve: el impacto del arquero de Unión, Nereo Fernández, sobre el atacante de Colón Diego Vera. Herrera apreció un toque, igual que Angel Sánchez, quien también estuvo en esa cancha. Pero las imágenes lo condenan y está demostrado que no fue así. Con la tecnología lo podíamos haber subsanado", declaró Elizondo en una radio de Santa Fe (LT10). Herrera, por su parte, desmintió que haya cenado la noche anterior con Horacio Darrás, vicepresidente de Colón, como se publicó en redes sociales. "Estaban mi cuñado, que me sigue a todas partes, y un amigo personal (Silvio Olivera) de toda la vida", dijo el juez.

El otro partido picante tuvo a Néstor Pitana como protagonista de Talleres-Belgrano: el internacional misionero no expulsó a varios jugadores (Komar, Palacios y Farré) y no le otorgó un penal al elenco "tallarín" por una mano del mismo Farré.

Fuente: Diario Clarín - LT10