Economía - por brasil

Jueves 18 de Mayo de 2017 - 14:52 hs

La Bolsa porteña cae más de 4%

El índice Merval retrocede a 20.874 por el fuerte impacto en los mercados financieros del país vecino.

En los primeros minutos de apertura del mercado, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires no pudo ser indiferente al escándalo de corrupción de Brasil, principal socio comercial de la Argentina y con empresas que tienen gran preponderancia en el panel líder.

El índice Merval retrocede a 20.874 unidades cuando comenzó el mercado y retrocede un 4,2%, con una plaza que opera no sólo con el foco en la crisis política en Brasil, sino también en el desplome de sus mercados financieros. Es que el índice Bovespa se derrumbó un 10,47% en su apertura y se interrumpieron las operaciones ante el temor a una debacle, tras conocerse un escándalo de corrupción que involucra al presidente Michel Temer. 

Las acciones con mayor caída (y con una alta ponderación) en la bolsa local son las de la petrolera Petrobras, que caen más de un 12% en el mercado. Por su parte, las acciones de Cresud caen un 4,5%, las de Pampa Energía descienden un 4,1% y también hay un fuerte descenso de los bancos, de entre un 3 y 4 por ciento.

Es la segunda jornada de racha negativa para el índice Merval, que se contagió de Wall Street con una de las peores jornadas desde septiembre del año pasado.  Antes, había tenido una racha de tres jornadas consecutivas de suba.

Por su parte, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local perdían en promedio 1,1 por ciento, con un riesgo país que sube 13 unidades a 432 puntos básicos.

Fuente: Infobae