Cultura - donación al museo municipal

Miércoles 17 de Mayo de 2017 - 10:33 hs

La obra de Sor Josefa Díaz y Clucellas llegó a casa

Se concretó la entrega de la pintura “Jesús y los niños”, realizada por la reconocida artista santafesina, por parte de la Asociación de Amigos del MMAV.

Actualizado: Miércoles 17 de Mayo de 2017 - 10:41 hs

El momento en que la obra fue descubierta en el Museo. Fotos: Prensa Municipalidad de Santa Fe.

La obra “Jesús y los niños” de Sor Josefa Díaz y Clucellas forma parte desde este martes del patrimonio del Museo Municipal de Artes Visuales que lleva su nombre. El hecho se debe a una donación realizada por la Asociación Amigos del MMAV con el apoyo del Municipio, que se concretó en la tarde de este martes en la sala ubicada en San Martín 2068, con la presencia de la secretaria de Cultura Patricia Pieragostini; la presidenta de la Asociación, Nanzi Vallejo, y demás miembros.

El encuentro contó con una disertación a cargo del licenciado en Museología Jorge Terpin, en la que se hizo un breve repaso de la trayectoria de la artista santafesina, reconocida a la par de Cándido López y Carlos Morel.

En ese contexto, se invitó a celebrar que “la obra de Sor Josefa llegó a casa”. 

Vale destacar la importancia del momento elegido para hacer entrega de la obra: los 100 años del fallecimiento de la artista, y la celebración, este jueves 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos.

Trabajo conjunto
Desde el proyecto de la muestra “100 miradas al arte santafesino”, inaugurada el año pasado en el marco del 80º Aniversario del MMAV comenzaron "con la inquietud de que esta obra emblemática se quede aquí”, según recordó Patricia Pieragostini. También destacó el trabajo realizado en conjunto a Carigliano y Taverna Iirigoyen, curadores de la muestra, y a la Asociación de Amigos del MMAV. 

“Aspiramos desde hace muchos años a que el Museo pudiera tener una obra de quien ostenta su nombre, el cual lleva desde 1957”, afirmó por su parte Nanzi Vallejo, presidenta de la Asociación Amigos. “Sabíamos que en Santa Fe una familia poseía esta pintura, y la prestó con mucha generosidad para la muestra 100 miradas al arte santafesino. Decidimos entonces hacer un gran esfuerzo para que la obra se quedara en el Museo”.

Jesús y los niños
La obra mide 1,22 metros de alto y 77 centímetros de ancho. Es emblemática de la etapa de pintura religiosa, posiblemente realizada a finales del 1800 y muestra los recursos pictóricos que caracterizaron a la artista nacida en 1852 y fallecida en 1917. “Es una de sus obras mas logradas dentro del genero sacro, y está en perfecto estado, lo cual no es fácil con una pieza de esa época”, destacó Vallejo.

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe