Ciencia - Métodos

Lunes 15 de Mayo de 2017 - 13:28 hs

¿Se puede aprender algo nuevo en 20 horas?

John Kaufman diseñó un plan de cuatro puntos con los que podés lograr adquirir la habilidad que quieras.

Imagen ilustrativa

Las habilidades que se aprenden a lo largo de la vida requieren de una constancia tal que a veces es muy complicado llegar al éxito. Pero John Kaufman desarrolló un método para aprender cualquier cosa en 20 horas.

Se lo ocurrió luego de ser padre y darse cuenta que su tiempo libre se vería reducido considerablemente en los años posteriores. Cómo autor, le gustaba aprender cosas nuevas todo el tiempo y empezó a investigar cuánto tiempo se necesita para llegar a dominar alguna habilidad. Esto lo llevó hasta las investigaciones de K. Anders Ericsson de la Universidad de Florida que estipularon que se requieren 10 mil horas para llegar a la cima de una actividad.

Lo que ocurre es que K. Anders Ericsson analizó el desempeño de atletas profesionales, genios del ajedrez y los músicos más destacados del mundo. Por eso, Kaufman elaboró su propio método: “Si vos le dedicás 20 horas de práctica deliberada, enfocada en esa cosa te vas a sorprender de cuán bueno sos. Hay una manera de practicar inteligentemente y eficientemente que te asegurará que vos inviertas ese tiempo del modo más eficaz posible”.

Su sistema consta de 4 puntos cuya clave es la perseverancia. Según Kaufman el gran obstáculo que existe para el aprendizaje es la frustración, el hecho de dedicar mucho tiempo a alguna actividad sin ver resultados a corto plazo. Es por eso que su estrategia se basa en 20 horas que no tienen porque ser consecutivas, sino distribuidas en el tiempo como quiera la persona.

1. Dividí la habilidad. Si la fragmentás en pequeñas partes serás capaz de descifrar cuáles son las más útiles para llegar al aprendizaje, y entonces prácticas esas primero. Si practicás las más importantes primero podrás mejorar tu performance en el menor tiempo posible.

2. Aprendé lo bastante para que te poder autocorregirte. Lo mejor no es leer mucho y saberlo todo, sino aprender a base de prueba y error. El aprendizaje se convierte en progresar cuando sos capaz de darte cuenta cuando te equivocás y entonces lo hacés algo diferente hasta que acertás el modo correcto.

3. Evitá aquello que te distraiga de la práctica. Cosas como el celular, la televisión o el nuevo capítulo de la serie que seguís y que se emitió ayer. Focalizarte es fundamental para llegar a aprender algo.

4. Practicá al menos 20 horas. Es el tiempo que marcó como el completamente necesario para desarrollar cualquier habilidad.

 

Fuente: TN