Salud - Parkinson

Sábado 13 de Mayo de 2017 - 09:18 hs

La emoción de una mujer que logra escribir su nombre

"Emma" es un novedoso dispositivo que reemplaza los temblores de la mano por vibraciones de estabilidad

Actualizado: Sábado 13 de Mayo de 2017 - 09:52 hs

Emma logró escribir con un novedoso dispositivo.

Un prototipo de reloj que les facilita escribir a las personas que tienen la enfermedad de Parkinson fue presentado en la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft Build, que tuvo lugar en Washington, donde los responsables del proyecto explicaron que el dispositivo ejerce una fuerza que "reemplaza los temblores de la mano por vibraciones de estabilidad".

La idea surgió cuando Emma Lawton, de 33 años y que forma parte del dos por ciento de la población diagnosticada con Parkinson antes de los 40, conoció a Haiyan Zhang, del centro de investigación de Microsoft en Cambridge, en Londres.

Allí, Lawton le contó a Zhang su diagnóstico y le mostró que ya no podía escribir como antes, según informó a la agencia Télam la multinacional tecnológica en un comunicado.

"Zhang me entendió al instante. El reloj tiene una correa intercambiable y eso me identifica porque la puedo cambiar cuando quiera. Ella sabía que quería algo 'cool' y de lo cual mi novio se pondría celoso, ya que es un fanático de la tecnología", relató Lawton sobre el proyecto del dispositivo que lleva su nombre, Emma.

La iniciativa fue relatada este miércoles por Satya Nadella, CEO de Microsoft, durante la conferencia anual de desarrolladores Build, donde la directiva expuso diferentes casos para entender cómo la tecnología puede impactar en la vida de las personas.

El caso de Emma se puede ver en un emocionante video:

Cómo funciona

Según la firma tecnológica, se espera que el dispositivo sea "revolucionario" en la ayuda para reducir los temblores.

En este sentido, "el proyecto Emma Watch utiliza motores de vibración -similares a los que se encuentran en los teléfonos móviles- para distraer el cerebro enfocándose en algo que controlar las extremidades del paciente", explicó.

"En síntesis, Zhang cree que el cerebro de Lawton está en guerra contra sí mismo, la mitad está tratando de mover su mano, la otra mitad está tratando de detenerlo. Las dos señales son contradictorias y se amplifican mutuamente, causando los temblores", agregó.

Por eso, el reloj "detiene ese 'bucle de retroalimentación'. Si bien no detiene el temblor, las vibraciones del dispositivo ejercen una fuerza que reemplaza los temblores de la mano por vibraciones de estabilidad", precisó.

El caso de Emma

"Al escuchar a Emma y su experiencia uno puede entender lo que sucede con ella fisiológicamente, y ello dispara ideas", explicó, por su parte, Zhang.

"Cuando Emma se colocaba el dispositivo decía que podía ver su mano temblar pero que no lo sentía porque recibía las vibraciones del dispositivo en lugar de la sensación física de temblor", añadió la creadora del prototipo sobre el proceso de trabajo.

Asimismo, sostuvo que "lo que sucede con el dispositivo es que el cerebro (de Emma) deja de detectar los temblores y frena las señales contradictorias que generan el mismo".

Zhang afirmó que se contactó con "investigadores de Neurología sobre el tema", quienes coincidieron que "hay base científica para esta línea de pensamiento".

Por otro lado, en esta edición de Build, Nadella anunció que el sistema operativo Windows 10 ya se encuentra activo en 500 millones de dispositivos y oresentó nuevos servicios en la nube y datos de Azure para impulsar a los desarrolladores.

En la conferencia estuvieron presentes emprendedores argentinos de los proyectos de USound y Atomic Lab.

Fuente: la nación