Política - 1º de mayo

Lunes 01 de Mayo de 2017 - 10:04 hs

Día de la Constitución Nacional Argentina

Se celebra en conmemoración al aniversario de su sanción en 1853 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe.

La Constitución Nacional Argentina fue sancionada el 1º de mayo de 1853 por el Congreso General Constituyente reunido en Santa Fe. El mismo estaba conformado por los representantes de todas las provincias, con excepción de Buenos Aires.

Después de la Revolución de Mayo de 1810 surgió la necesidad de dictar una norma máxima para el país con la finalidad de constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

Nuestra Constitución Nacional fue reformada en varias oportunidades, en 1860, 1866, 1898, 1949, 1957 y la última vez en el año 1994. El proyecto de reforma constitucional de 1994 surgió a partir del consenso entre las dos fuerzas partidarias mayoritarias de ese momento: el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.

Uno de los convencionales de ese año fue Carlos Caballero Martín, quien en diálogo con LT10 recordó aquella época y destacó la vigencia de la Carta Magna Argentina en la actualidad.

“El espíritu de nuestra Constitución sigue vigente, tal es así que jamás se permitió modificar la declaración de derechos, deberes y garantías. Al contrario, es inmodificable e inmutable políticamente y se han agregado más derechos, deberes y garantías”.

Además, destacó: ”Nosotros creamos presidentes muy fuertes pero sin controles. Ahí fallamos. Ademas no teníamos partidos políticos grades y fuertemente federales, sino por el contrario iban a Buenos Aires y se convertían en unitarios”.

“Actualmente, vemos un estado concentrado en los grandes Municipios en las provincias y no una descentralización de la economía y el poder”. 

Audio: Carlos Caballero Martín

Fuente: LT10