Política - Facilidades

Domingo 30 de Abril de 2017 - 11:08 hs

“El Estado en tu Barrio” desembarca en la ciudad

El programa social “El Estado en tu Barrio”, que acerca a los vecinos las prestaciones de distintos organismos oficiales, iniciará el martes su plan de acción en la capital provincial.

Con el objetivo de ofrecer a los vecinos de la ciudad de Santa Fe la oportunidad de realizar -con mayor facilidad y cerca de sus casas-, trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales de Nación, Municipio y Provincia, se desarrollará desde el próximo martes 2 de mayo el programa “El Estado en tu barrio”.

Se trata de una iniciativa que se implementará por primera vez en la capital provincial y que apunta a dar respuesta de manera coordinada, inmediata, en un mismo espacio, y sin intermediarios, de los servicios nacionales, municipales y provinciales.

Los puestos móviles de “El Estado en tu barrio” comenzarán su tarea en Santa Fe en Barranquitas Sur (Iturraspe y Gaboto), donde estará hasta el viernes, entre las 9 y las 14 -excepcionalmente este martes funcionará a partir de las 14-.

La próxima semana se trasladará al Polideportivo La Tablada (Coronel Teniente Loza y Rosatti), donde permanecerá hasta el 12 de mayo; mientras que del 16 al 19 de mayo funcionará en barrio Las Flores (Europa y Regimiento 12 de Infantería) y del 22 al 26 de mayo se trasladará al Alero de Coronel Dorrego (French y Sarmiento).

 

Servicios

Los vecinos pueden tramitar en los puestos de “El Estado en tu Barrio” la Asignación Universal por Hijo y gestionar cuestiones vinculadas con los programas Hogar y Progresar; el PAMI ofrece sus prestaciones a jubilados y pensionados; y el Ministerio de Desarrollo Social de Nación brinda asesoramiento sobre políticas sociales, acompañamiento a las familias y realización de actividades de sensibilización sobre diversas temáticas.

Además, el Ministerio del Interior, a través del Renaper, participa con la unidad móvil de documentación para el otorgamiento de DNI; en tanto que Salud da atención clínica y pediátrica.

 

Integración

Además de los trámites y servicios de Nación, los vecinos contarán con la posibilidad de recibir información, asesoramiento y realizar gestiones correspondientes a los estados Municipal y Provincial.

En ese marco, el Gobierno de la Ciudad pondrá a disposición los servicios de las Escuelas de Trabajo; de la Subsecretaría de Acción Social -a través de las áreas de Género, Discapacidad, Adulto Mayor y Niñez, entre otras-. También estarán las áreas de Derechos Ciudadanos -con promoción de derechos en temas como consumidor, discriminación y asesoramiento jurídico-; y de Ambiente.

Además, Provincia participará facilitando trámites del Registro Civil y ofrecerá servicios de Salud.

 

Experiencia

“El Estado en tu Barrio” lleva adelante acciones en varias provincias desde marzo de 2016, cuando arrancó en barrios del conurbano bonaerense. Solo durante el año pasado se gestionaron 770 mil trámites y servicios.

El programa ya visitó localidades de Jujuy, Misiones, Salta, Chaco, Tucumán, Corrientes, Catamarca, Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Rio Negro, La Rioja y Córdoba.

Actualmente el programa realiza simultáneamente 11 operativos en la provincia de Buenos Aires y seis en el interior del país.

El Estado en tu Barrio coordina los servicios de la Nación, las provincias y los municipios para promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad a servicios y prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida.

Fuente: prensa municipalidad de Santa Fe