Cultura - Año Saer

Jueves 27 de Abril de 2017 - 10:34 hs

“Toublanc fue un personaje de La Grande que Saer eliminó”

El cineasta Iván Fund reflexionó por “Radiorevista” sobre el desafío que significó trabajar un film inspirado en la vida y la obra de Juan José Saer. Toublanc se estrenará el 11 de mayo en el Cine América de Santa Fe.

Actualizado: Jueves 27 de Abril de 2017 - 10:37 hs

En el marco del Año Saer, programa dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos nacidos en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Innovación y Cultura anuncia el estreno de “Toublanc”, producción audiovisual inspirada en la vida y en la obra de Juan José Saer, realizada en el marco del Programa Señal Santa Fe, con dirección de Iván Fund.

La realización tendrá su preestreno el lunes 1º de mayo, a las 20, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. La proyección se enmarca en la programación del Día de Santa Fe, que incluirá además la presentación del libro “El lugar de Saer. Sobre una poética de la narración (1969-2014)” de María Teresa Gramuglio, editado en ocasión del Año Saer por el Ministerio de Innovación y Cultura y la Secretaría de Cultura y Educación a través de Espacio Santafesino Ediciones y la Editorial Municipal de Rosario, respectivamente.

Ambas actividades se desarrollarán en la Sala Adolfo Bioy Casares del Pabellón Blanco en el Predio Ferial La Rural (Av. Sarmiento 2704, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Tras su paso por la Feria del Libro y el Bafici (donde competirá en la sección Vanguardia y Género), Toublanc tendrá su estreno oficial el jueves 11 de mayo en el Cine América de la ciudad de Santa Fe, con dos funciones, a las 20.15hs y 22.30hs.

La trama que sostiene al film “Toublanc”

Inspiradas en la vida y obra de Juan José Saer, tres historias se sedimentan en esta suerte de relato policial disperso. Philippe Toublanc, un policía de la Brigada de Homicidios de París, vuelve a su pueblo natal en Bretaña para investigar el caso de un joven obrero que fue asesinado por otro de un estacazo en la cabeza en un baldío vecino.

Clara Ríos, una profesora de francés que vive con su perra en Santa Fe, se queja de un caballo que han dejado atado en la esquina de su casa. Un día un oficial golpea su puerta para tomarle declaraciones. Han encontrado a un hombre muerto en un baldío vecino y no hay rastros del caballo. Un caballo marrón, flacucho, es el único testigo del homicidio, pero es también el único que nunca lo podrá contar.

Audio: Iván Fund

Fuente: LT10