Política - Crisis de Santa Cruz

Martes 25 de Abril de 2017 - 11:51 hs

Alicia Kirchner: "Si el plan serio es echar gente, no lo voy a hacer"

La gobernadora de Santa Cruz le respondió al ministro del Interior, Rogerio Frigerio, acerca de la condición que puso el Gobierno nacional para "colaborar" y poder afrontar la crisis financiera de la provincia.

Actualizado: Martes 25 de Abril de 2017 - 11:52 hs

Alicia Kirchner

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, habló en una entrevista radial en medio de la crisis que se vive en la provincia y cuestionó que si el "plan serio" que le ofrece el Gobierno nacional para colaborar con la difícil situación es echar gente, ella "no lo va a hacer". 

"¿Cuál es el plan serio? ¿Echar gente? No lo voy a hacer", afirmó la mandataria provincial. Con esos dichos, le respondió al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quién afirmó que el Gobierno brindará "colaboración" a Santa Cruz "si hay un plan serio" por parte de la provincia "para que acompañen el esfuerzo a nivel nacional y poder ordenar las cuentas públicas".

 

Ante esto, Kirchner reiteró en declaraciones a Radio Provincia que lo que la provincia necesita "es que las represas estén funcionando" y que "los reembolsos (a las exportaciones por puertos patagónicos) vuelva a recibirlos la provincia, ya que significan en el año 345 millones de pesos". 

 

"Las represas permiten 5.000 empleos y mueven la actividad económica", mientras que "hoy todo está sujeto a los ingresos de los empleados públicos, ellos son los que mueven la economía en la provincia. Eso pasa porque están bajando las regalías petroleras. Todo está bajando en la economía, no solamente en Santa Cruz sino en todo el país", detalló.

La funcionaria insistió en que no pondrá "a la gente como variable de ajuste" y recordó haber hablado en muchas oportunidades con el titular de la cartera del Interior y entregrado en marzo de 2016 todos los números sobre la situación de la provincia no sólo a él, "sino también a (Alfonso) Prat Gay y a todo el equipo de Interior". 

"Siempre mostré los números tal cual son", destacó a la vez que sostuvo que Santa Cruz tiene 54.301 empleados públicos entre activos y pasivos, más 20.000 municipales, totalizando 86.000 sueldos, si cuentan los dobles cargos docentes. "Con esto se sostiene la actividad económica porque el resto de las actividades son muy primarias en su desarrollo, ustedes saben que la Patagonia en su conjunto fue por años olvidada" reveló, según consignó la agencia Télam. 

En ese marco recordó la gestión de su hermano: "A partir de la llegada de Néstor (Kirchner) a la presidencia" la situación se modificó ya que "nosotros no teníamos caminos, no teníamos rutas, no teníamos energía; hay que seguir desarrollando la región porque fueron años de abandono para contrarrestar, y la verdad es que a veces con una mentalidad centralista no se entiende la realidad de la Patagonia". 

La gobernadora advirtió además que algunos funcionarios "parecen no tener una mirada federal y no comprenden la situación provincial", ratificó la voluntad de diálogo de su administración con el Gobierno nacional e insistió en que para superar la crisis "es fundamental que se reactive la actividad económica".

Fuente: Perfil.com