Salud - argentino

Lunes 24 de Abril de 2017 - 14:27 hs

Viajó a Suiza con un invento y volvió con una medalla de oro

Ricardo Aranciva es de San Luis y obtuvo el máximo premio para su categoría en la 45 Exposición Internacional de Inventos que se realizó en Ginebra

Actualizado: Lunes 24 de Abril de 2017 - 14:29 hs

El tensiómetro multicámara de conexión selectiva que creó el médico puntano.

Viajó a Suiza con un invento en la valija y volvió con una medalla de oro y la posibilidad concreta de que su creación le cambie la vida a muchas personas. El médico argentino Ricardo Rodríguez Aranciva, pediatra de San Luis, obtuvo la máxima distinción en su categoría "medicina" al presentarse a la 45 ° Exposición Internacional de Inventos. Su gran aporte fue un tensiómetro multicámaras de conexión selectiva, que permitirá a los médicos medir la presión arterial de sus pacientes con un mismo dispositivo, sin importar qué tamaño tengan o cuanto pesen. Servirá desde para un bebé hasta para una persona con obesidad mórbida.

El médico premiado volvió esta semana al país y recibió una distinción por parte del gobernador de su provincia, Alberto Rodríguez Saa. Para él, fue un gran desafío poder participar de este concurso, ya que hacía varios años que tenía lista su creación, pero por falta de recursos no había podido costearse el viaje y la inscripción. Fue el único argentino en presentarse al "mundial de los inventores", tal como se conoce el encuentro.

No fue, en cambio, el primer argentino ganador de semejante distinción. De hecho, la Argentina es el país de América latina con la mayor comunidad de inventores profesionales y con el mayor número de premios obtenidos en Geneva Inventions, el evento más prestigioso en su género a nivel mundial, según explica el presidente de la Sociedad Argentina de Inventores.

Otras medallas en casa

La lista es larga e incluye desde 1992, a 37 inventores argentinos distinguidos con algunos de los premios del certamen. El primero fue Carlos Arcusín, que fue el primer latinoamericano en participar del "mundial de los inventos" y que obtuvo dos medallas de oro, además del premio al mejor invento de la exposición por la creación de un capuchón de seguridad para agujas hipodérmicas y jeringa autodescartable, de gran impacto en la comunidad científica en 1992, durante la gran expansión del contagio del sida.

El invento de Araciva volvió a colocar a la Argentina en la lista de oro del concurso, desde 2011, cuando el argentino José Bladimiro Hasenay, ganara la medalla de oro por la creación de un sistema de control, para evitar el robo y el fraude de combustible, en camiones y transportes colectivos de larga distancia.

El tensiómetro de Rodríguez Aranciva obtuvo además una felicitación especial del jurado internacional y esto le permitió al médico inventor iniciar contactos comerciales con inversores, fabricantes y distribuidores en varias partes del mundo.

Fuente: la nación