Política - Elecciones en Francia

Lunes 24 de Abril de 2017 - 11:04 hs

“Macron es un liberal novedoso para la escena política francesa”

Mario González (hijo de Jairo) y concejal en París analizó por LT10 el perfil del candidato que más chances tiene de convertirse en el primer ministro francés.

Mario Gonzlez

En diálogo con LT10, Mario González (hijo de Jairo), concejal en París del socialismo por el distrito 18 y politólogo, expresó que “es la primera vez en 30 años que ninguno de los partidos tradicionales de gobierno llegan a la segunda vuelta. Esto es inédito en la 5ª república francesa. Macron se benefició del voto útil. Mucha gente lo votó porque está en contra de Marie Le Pen y de Fillon (el candidato de la derecha tradicional)”.

Además,Mario González (hijo de Jairo) agregó que “Macron es un hombre de centro, muy liberal al estilo anglosajón. Él es liberal en lo económico pero también en las cuestiones sociales o culturales. Este discurso es bastante nuevo en Francia porque el Estado es predominante en la vida económica. Su discurso se basa en darle más autonomía al individuo y menos lugar a los estatutos que protegen a diversos grupos”.

Sobre la diferencia entre un político como Macron y la centro derecha Argentina, concejal en París del socialismo por el distrito 18 sostuvo que “Macron tiene ideas progresistas sobre temas sociales y culturales. La centro derecha argentina es muy conservadora en lo social y lo cultural. Por lo tanto, para mí, Macron representa al centro”.

Consultado sobre si todo indica que Macron ganará las elecciones en la segunda vuelta, Mario González explicó que “la lógica política quiere que Macron sea el ganador. Hay que ver si ganará holgadamente o será una pelea disputada. Hay que ver qué es lo que hace la izquierda radical que es anti europeismo como Marie Le Pen. Cuanto más voto en blanco hay, más se beneficia el frente de Marie Le Pen”.

Audio: Mario González

Fuente: LT10