Salud - Consejos

Domingo 23 de Abril de 2017 - 15:05 hs

¿Cómo evitar las distracciones en el trabajo?

La distracción nos afecta a todos, y volver a concentrarse puede ser algo tan molesto como estresante. Chequeá estos tips para evitarla lo más que puedas.

imagen ilustrativa

A todos les sucede: te distraés. A veces, por más esfuerzo que hagas, la dispersión es algo que irrumpe, y suele implicar mucho esfuerzo volver a enfocarte en las tareas.

La distracción es, en sí misma, un desplazamiento de atención provocado fundamentalmentepor dos factores: la fatiga o la ausencia de interés o desmotivación por lo que se hace en el momento.

Afecta a todos, con lo cual no importa el tipo de trabajo que realices. Sin embargo, hay distractores que es conveniente controlar para poder tener un mejor desempeño. Conversaciones alrededor tuyo, un mensaje en el celular algo que escuchás en la radio o televisión, un pensamiento que se cruzó por la cabeza; e incluso, un factor del entorno como el clima si te hace sentir molesto en ciertas ocasiones. Todo influye a la hora de potenciar las distracciones.

1. Creá entornos saludables para trabajar. Espacios aireados, limpios, en lo posible conluz natural, colores claros y música suave, ayudan a enfocarse mejor. El orden esfundamental.

2. Eliminá los distractores automáticos. La radio, el televisor, el teléfono suena y vos dispuesto a atender todas las llamadas que te interrumpen son algunos ejemplos.

3. Reemplazá los ruidos ambientes por sonidos agradables. Puede ayudarte la música suave que más te guste, una fuente con agua o silenciar el celular cuando se requiere máximo enfoque.

4. Realizá pausas cada dos horas. Son claves para despejar la mente, sobre todo si trabajás mucho tiempo frente a la computadora. Podés aprovechar y realizar una serie de 10 respiraciones profundas, y aquietar la mente.

5. Despojate de tu adicción a las redes sociales. El chequeo de mensajes, los alertas queenvían y cualquier otra forma de intrusión en tu jornada no se llevan bien con el proceso de evitar distracciones.

6. Poné límites en tu entorno directo cuando necesités concentrarte. Pide no serinterrumpido. Colocá un cartel en la puerta de la oficina o si trabajás en espacios comunes, podés colocarte auriculares con música suave estimulante para tu cerebro.

7. Cuidá los reflejos de la luz y la vista. Son esenciales para combatir los síntomas de fatiga.

8. Hacé un seguimiento de tus pendientes. Al menos una vez a la semana armá una listacompleta, dividida por áreas, de todos los temas en curso. Priorizalos marcándolos en orden de importancia.

9. Todo lo que te lleve menos de uno a dos minutos, hacelo en el momento. Por ejemplo, responder un correo electrónico breve; registrar algo en tus listas de control; devolver un llamado de cortesía.

10. Las tareas más complejas, a la mañana. Es cuando por lo general estarás más predispuesto a completarlas, sin dejar círculos abiertos para otro momento.

11. Reuniones puntuales y efectivas. Puedes reemplazar muchos de estos encuentros através de la tecnología de video llamadas, para ahorrar tiempo, desplazamientos y lograr mayor enfoque.

12. Si hay tareas que requieren un proceso extenso: dividilas en sesiones. Programalas de antemano. Incluilas en tu agenda. Las sesiones deberían durar entre 60 y 90minutos de trabajo continuado, seguidas de un descanso de unos 20 minutos.

13. Programá las distracciones. Aunque parezca extraño, ya que van a suceder, ¿qué tal siles concedés un tiempo específico para aceptarlas, disfrutarlas y aprovechar para recrearte o relajarte?

14. Chequeá el correo electrónico a ciertas horas. Si bien depende mucho del tipo de trabajo, es posible desconectarse periódicamente de esa necesidad casi automática de estar en control todo el tiempo.

15. Controlá las llamadas telefónicas. Podés tener un buzón de voz y que, luego, dediques un tiempo a responderlas.

16. No mantengas abiertas muchas ventanas en tu computadora. Por ejemplo, el tener abiertas las redes sociales, el correo electrónico y el navegador de Internet quizás haga que aumente tu tendencia a la distracción.

17. Prepará tu bebida favorita y tenela siempre a mano. Evitarás tener que levantarte cadavez que quieras beber.

18. Mejorá tu espacio de trabajo. En oficinas compartidas el ruido ambiente aumenta. Podés colocar unas planchuelas de corcho o enteladas para pinchar tus aritos, y a la vez, amortiguar los sonidos. Funcionan muy bien las plantas de interior, que además mejorarán la energía del espacio.

19. Ordená tus papeles. El desorden externo es un reflejo del caos interno. A mayor orden en un escritorio, mejores resultados tendrás en términos de productividad. Podés agendarte cada seis meses hacer un orden completo y limpieza total. Observá cómo se renueva tu energía luego de esta simple táctica.

20. Movete. Si estás en plena distracción, busca otro espacio. Mudate unas horas a otro lugar cercano, y observá si este simple cambio te ayuda para enfocarte.

Fuente: TN