Automovilismo

Jueves 20 de Abril de 2017 - 18:07 hs

Citroen en busca de un nuevo triunfo

Este fin de semana se disputará la segunda fecha del Campeonato Argentino y Sudamericano de Súper TC2000 en el Circuito Internacional de Potrero de los Funes, provincia de San Luis. El Citroën Total Racing Team Súper TC2000 –con Manuel Urcera, Esteban Guerrieri y Martín Moggia– llega con las mejores expectativas luego de su debut triunfal.

Todavía quedan reflejos, emociones, comentarios, imágenes y recuerdos imborrables de lo que fue un debut perfecto para Citroën en el Súper TC2000: el triunfo de Manuel Urcera en la primera fecha del certamen – disputada en Buenos Aires– y la gran competitividad que demostraron tanto Esteban Guerrieri como Martín Moggia, dejaron en claro que la marca llegó a la categoría para aprende, pero también para ser protagonista desde la primera vuelta.

La página siguiente de esta historia se escribe a partir del próximo viernes en la provincia de San Luis, en el prestigioso Circuito Internacional de Potrero de los Funes, un trazado de calificación internacional para la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que tiene poco más de seis kilómetros de extensión y utiliza las calles de la población que bordean el embalse homónimo. En resumen, un magnífico escenario natural para apreciar el espectáculo que brinda, carrera tras carrera, la categoría más tecnológica de Sudamérica.

Lejos de relajarse, el Citroën Total Racing Team Súper TC2000 –con Javier Ciabattari y Alberto Scarazzini como máximos responsables– trabajaron con todo el equipo de técnicos, mecánicos e ingenieros para seguir evolucionando el Citroën C4 Lounge, un modelo que debuta en la categoría y tiene por delante mucho terreno por desarrollar.

El fin de semana, como parte de las múltiples actividades promocionales previstas en el circuito, el día viernes –entre las 17:00 y las 19:00 horas– se celebrarán los tradicionales “Boxes Abiertos” de la categoría, ideal para que todos los fanáticos tengan un encuentro personal con sus ídolos y aprecien la tecnología de una categoría superlativa. El sábado, al cierre de la carrera clasificatoria, las VipsLaps para invitados especiales de CITROËN: la mejor manera de conocer –desde la butaca derecha y juntos a los pilotos del equipo– todos los secretos del trazado a bordo del CITROËN C4 LOUNGE STC2000 ShowCar. Como complemento a las actividades deportivas y, en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria de la Marca, el periodista especializado Roberto Berasategui brindará una charla de seguridad vial (“El Súper TC2000 va a la escuela) en el Colegio San Luis Rey,

Esta segunda fecha, será la primera de las cinco competencias del año donde se aplicará el grado uno de recargos por hándicap a los 8 primeros pilotos del torneo, por eso –concluida la clasificación del sábado– José Manuel Urcera, ganador de la primera fecha, retrocederá ocho puestos. El sistema de hándicap (sólo grado uno) para la carrera clasificatoria estará vigente en las pruebas de Mendoza (con vuelta jocker sólo en la carrera final), Oberá, San Juan y General Roca.

Para CITROËN, también, la cita con San Luis tiene un significado institucional muy especial. La conferencia de prensa oficial del día viernes a las 19:00 horas del CITROËN TOTAL RACING SÚPER TC2000 TEAM – con Manuel Urcera, Estaban Guerrieri y Martín Moggia además de los directivos del equipo y de la Marca– se realizará en conjunto con la inauguración de su nuevo Concesionario Oficial, PARÍS AUTOS, en la ciudad capital. Dentro de la estrategia de fuerte crecimiento de la marca previsto para 2017 este punto geográfico tiene un valor agregado trascendental: es el primero en la provincia.
Además, desde el lunes, los flamantes salones de venta de PARÍS AUTOS tienen un invitado especial: el CITROËN C4 LOUNGE STC2000 ShowCar con el que se realizan las acciones promocionales en pista.                      

Manuel Urcera: "Nunca me tocó correr en este circuito, con ninguna categoría. Tengo las referencias propias que me da el simulador y, si bien, obviamente no es lo mismo, esta semana le voy a dedicar muchas horas para conocerlo. Me voy a adaptar bien y viajo confiado. Los puntos más relevantes del trazado son conocidos por todos: es una pista larga, donde es muy difícil cerrar una vuelta ideal y donde la concentración es fundamental para recordar las trayectorias, memorizar todas las curvas, los sectores de frenado, etc. Llego en la mejor condición –no se puede llegar en mejor manera…– y con ganas de repetir. El equipo trabajó mucho sobre los autos y al ser un modelo totalmente nuevo tenemos mucho margen por mejorar todavía, por eso creo que van a funcionar mejor, todavía, que en Buenos Aires.”

Martín Moggia: "El fin de semana se presenta con las condiciones ideales: llegamos confiados, en lo personal y en lo colectivo, tuvimos un debut donde demostramos que estamos para pelear arriba y el auto, en Buenos Aires, mejoró tanda tras tanda. Tengo el apoyo de todo el equipo y –paso a paso–, vamos a consolidar los mejores resultados. Soy consciente que tengo que sumar experiencia carrera tras carrera porque es mi primer año completo en el STC2000... pero también sé que tengo un auto veloz y confiable y no voy a desaprovecharlo. En Potrero de los Funes el error no te lo marca el irte afuera de pista… te lo indica el paredón y ahí podés golpear feo el auto. Tendré que ir con seguridad y cautela en cada tanda para hacer las cosas bien. Me preparé mucho física y mentalmente para un trazado que es complicado.”

Esteban Guerrieri: “Potrero de los Funes te ofrece una pista lo suficientemente ancha como para buscar la trayectoria ideal de un lado al otro del asfalto, también presenta unos pianos, sobre-pianos y extensiones de pista complicados a la hora de buscar los límites, pero sin excederte tampoco... la pista es ancha pero los paredones están lo suficientemente cerca y no perdonan. Cuando hacés una vuelta redonda, vas como flotando de lado a lado, sobre todo en el primer sector. Es vital –para la puesta a punto– el sector final del trazado, el más trabado, que obliga a un manejo muy fino con curvas y trepadas que exige aceleraciones suaves y buena capacidad de tracción. Ahí creo que puede hacerse una buena diferencia. Además, permite gastar menos los neumáticos, un punto que no es menor en el ritmo de carrera y con tantas vueltas por delante. Pero ojo que también se hace la diferencia en las largas rectas donde te pide toda la potencia. Es una pista, en definitiva, que me gusta particularmente, de las que más disfruto del campeonato”.