Salud - Gripe A

Jueves 20 de Abril de 2017 - 16:50 hs

Lo que tenés que saber sobre la vacunación 2017

Esta temporada protege contra tres virus de influenza.

El ministerio de Salud a través de la Dirección de Promoción y Prevención informa que la vacuna contra la gripe de esta temporada protege contra tres virus de influenza. Se trata de el virus A H1N1 (2009), y otros dos tipos de influenza (virus A H3N2 y virus de influenza B).

La vacunación de personas con alto riesgo es particularmente importante para disminuir el riesgo de padecer enfermedades graves por la gripe. La protección se obtiene generalmente en 2 a 3 semanas. La duración de las defensas después de la vacunación es de 12 meses. Por esta razón sumado a que los virus de la gripe cambian año a año es importante que los grupos de riesgo se vacunen anualmente.

El efecto secundario más común de la vacuna es el dolor en la zona donde se aplicó la inyección. Otros síntomas como la fiebre, los dolores musculares y la sensación de malestar o debilidad no son muy frecuentes. Todos ceden dentro de los 2 días.

Debemos recordar que la vacuna contra la gripe no brindará protección contra las enfermedades respiratorias causadas por otros virus distintos al de la gripe.

¿Quiénes deben vacunarse?

Personal de salud de efectores públicos y privados.

Embarazadas y puérperas si no fueron vacunadas durante el embarazo, hasta 10 días después del parto.

Niños de 6 a 24 meses (pueden requerir 1 ó 2 dosis separadas por un mes)

Grupos de riesgo, niños desde los 2 años, adolescentes y adultos menores de 64 años inclusive con los siguientes factores de riesgo: personas con problemas genéticos, musculares o del desarrollo graves, severos trastornos respiratorios, problemas cardíacos, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica, alteraciones en las defensas (por VIH, otra enfermedad inmunosupresora o medicación), enfermedades onco-hematológicas y tumorales, trasplantados, con obesidad importante.

Mayores de 65 años.

Si usted es sano no concurra a vacunarse a efectores públicos. Permita que los grupos de riesgo reciban la vacuna antigripal para ayudarlos a estar más protegidos.

Consultas

Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud. Programa Provincial de Inmunizaciones: Bv. Gálvez 1563 - 2do. Piso, Santa Fe. Teléfono 0342 4574804/58/14/15

Delegación de Epidemiología Zona Sur: 9 de julio 325. Rosario, Santa Fe. Tel 0341-4721155-1160;

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe