Ciencia - En Francia

Jueves 20 de Abril de 2017 - 15:29 hs

Hallan una cápsula del tiempo que podría haber pertenecido a Julio Verne

Un equipo de arqueólogos e historiadores franceses encontró una caja metálica con documentos, libros y otros objetos asociados al famoso escritor.

  • Foto: ABC

Un equipo de arqueólogos e historiadores pertenecientes a la Universidad de Descartes en Paris y The Explorers Club NYC han realizado un extraordinario descubrimiento cerca del Pirineo francés, en la región de Occitania según informa el diario español ABC. Los trabajos empezaron en septiembre y, gracias a la utilización de drones y geo-radares, han podido encontrar enterrada una caja metálica de finales del siglo XIX.

La investigación comenzó gracias al estudio de pasajes y obras de Julio Verne y, sobre todo, con el análisis en la tumba del famoso escritor. A partir de todo el material documental recopilado, y la utilización de complejos algoritmos de geo posicionamiento, fueron capaces de identificar una zona dónde podría encontrarse algún tipo de objeto asociado a Verne.

En este momento, se encuentran analizando el contenido de lo que potencialmente se considera una «cápsula del tiempo», en un ambiente que permite la preservación y no contaminación de los materiales almacenados en el interior de la caja, deteriorados por el avance del tiempo y por estar sometidos a la humedad de terreno. Los arqueólogos también han descubierto grabados en el exterior de la caja, que debido a la oxidación apenas se hacen legibles.

Piezas sobre el contenido

Un primer estudio mediante rayos X ha revelado algunas pistas sobre las piezas del interior, mostrando documentos, libros y objetos metálicos de diferentes tamaños y formas. Por lo tanto, las conclusiones de ese estudio señalan que existen indicios sobre la existencia de nuevas referencias y evidencias de la época.

Aunque por el momento no han podido encontrar pruebas definitivas de que la caja y su contenido pertenecieran a Julio Verne o a alguna persona de su entorno, todo hace pensar que podrían descubrirse documentos inéditos del autor de «20.000 leguas de viaje submarino».

Según la prensa local, ya se está poniendo en marcha la segunda fase del proyecto que contempla avanzar con las investigaciones y poder mostrar el contenido de la caja al público durante los próximos meses en una rueda de prensa.

Fuente: ABC