Cultura - Espacios

Jueves 20 de Abril de 2017 - 15:00 hs

Santa Fe inaugura la nueva Plaza Alberdi con una fiesta popular

Este sábado 22, a las 16 hs habrá diversas propuestas culturales que se podrán disfrutar de forma gratuita. El cierre será protagonizado por La Gordini y Bandálica.

Actualizado: Sábado 22 de Abril de 2017 - 08:52 hs

Foto: Santa Fe Ciudad

La zona aledaña al puerto santafesino se encuentra en plena transformación: semanas atrás se inauguró la nueva sede de las escuelas artísticas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” en el resurgido Molino Marconetti y, con esta iniciativa, la línea 20 del transporte público de pasajeros por colectivos ya recorre las calles de nuestra ciudad, ingresando al nuevo complejo educativo.


En el sector de acceso a los diques del puerto también son visibles obras que apuntan a generar y jerarquizar el espacio verde. En ese sentido, desde el Gobierno de la Ciudad se llevó adelante recientemente la rectificación de calle Tucumán para la ampliación de la Plaza Colón, se creó el Paseo Alberto Maguid, se remodeló el Paseo de Los Suizos y, este sábado, el intendente José Corral inaugurará la nueva Plaza Alberdi para todos los santafesinos con una fiesta popular que podrá ser disfrutada de forma gratuita. El lugar, que cuenta con cocheras subterráneas con capacidad para 298 vehículos, fue remodelado y modernizado con fondos totalmente privados, respetando y sumando no sólo espacio verde sino también preservando las especies arbóreas.

En este contexto, desde las 16, se desplegarán diferentes propuestas pensadas para ser disfrutadas por toda la familia. Entre otras cosas, la programación prevé intervenciones de arte urbano, danza contemporánea, clowns y un concierto de La Gordini. El cierre será protagonizado por Bandálica, el concierto de rock sinfónico que protagonizan Juane Voutat, Bichos de Candy, Fede Teiler Trío y Cabezones junto a la Banda Sinfónica Municipal “Ciudad de Santa Fe”, dirigida por el maestro Juan Rodríguez. Cabe señalar que los arreglos sinfónicos fueron realizados por el Maestro Gabriel de Pedro, con la colaboración de Ailén Heredia como ayudante copista.

Ciudad Verde

Ante su inminente inauguración, el intendente José Corral destacó que la obra que se ejecutó en el espacio público delimitado por las avenidas Rivadavia y 27 de Febrero, Pasaje Falucho y Tucumán permitirá a los vecinos y turistas “dejar el auto para disfrutar de la ciudad, realizar trámites y compras caminando, sin que los vehículos tengan que ingresar al microcentro”. También enfatizó que “ahora, la Alberdi es una plaza moderna y contemporánea, con juegos infantiles inclusivos, bancos y mobiliario seguro que permiten disfrutar del espacio verde”.


El mandatario santafesino consideró clave el diálogo que se generó con diferentes sectores de la sociedad en el inicio de la ejecución de este proyecto porque “gracias a este debate hoy la ciudad tiene una plaza mejor de la que se había pensado originalmente porque la rectificación de calle Tucumán, sumado a la remodelación de la Plazoleta Suiza y la ampliación de la plaza Colón permitieron que Plaza Alberdi tenga 925 m2 más de área verde”. Finalmente, valoró la obra pública y la inversión de privados que “promueven la generación de trabajo genuino para los santafesinos, aportando al crecimiento económico de la ciudad”.

Recuperar el patrimonio


En lo que refiere a los detalles de la obra, la intervención alcanzó una superficie de 7.280 m2 cubiertos semisoterrados, destinada a estacionamientos, y 15.245 m2 destinados al parque y sectores de espacios verdes parquizados. La preservación de las especies arbóreas fue central en este proyecto: se conservaron los árboles de mayor porte, principalmente dispuestos sobre el perímetro del parque, y se trasplantaron las especies de menor tamaño. En coincidencia con el perímetro de ocupación del sector de cocheras, se conservaron los ejemplares de árboles más grandes (un Jacarandá, un Lapacho y dos Palo Borracho), los cuales fueron incluidos dentro de un perímetro de hormigón para contener las raíces.

En coincidencia con la huella del nivel semienterrado, se construyó una cubierta ajardinada, dispuesta 1,50m. por encima del nivel de calle, diferencia que fue salvada por medio de taludes naturales sobre los bordes de calle Rivadavia, Pasaje Falucho y hacia calle Tucumán, para disminuir el impacto visual. Sobre la avenida 27 de Febrero se generó un borde claramente marcado que delimita el área de recreación y juegos del sector de calle. Este borde quedó materializado por una serie de tabiques de hormigón armado, que  contienen las escaleras y rampas peatonales que aseguran la accesibilidad a personas de movilidad reducida. Sobre Pasaje Falucho se dio acceso a los estacionamientos y se generó un bloque de servicios que contienen los sectores de apoyo y baños públicos.

El Monumento a la Madre y una réplica de la escultura “Alma sin Hogar”, obras emblemáticas del patrimonio escultórico de la ciudad realizadas por el artista José Sedlacek, fueron emplazadas días atrás en la nueva Plaza Alberdi. Un equipo de artistas y escultores llevó a cabo los trabajos de restauración, conservación y calco. En cada caso, el Municipio implementó estrategias diferentes de preservación que incluyen la restauración del Monumento por un lado, y la producción de una réplica de “Alma sin Hogar”, para que la original realizada en mármol de carrara sea preservada en condiciones adecuadas en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas.

+Info:  Agenda Ciudad

Audio: Marcelo Pascualón

Fuente: Prensa Gobierno de la ciudad de Santa Fe