Cultura - En Arroyo Leyes

Miércoles 19 de Abril de 2017 - 14:17 hs

Con una jornada cultural se presenta "Árbol de la vida"

El sábado 22 de abril, desde las 16 hs. en el Predio de Feriantes y Artesanos de Arroyo Leyes se presentará el proyecto comunitario ARBOL DE LA VIDA, una iniciativa gestada por vecin@s, destinada a la plantación de especies nativas y frutales en espacios públicos de la localidad.

Actualizado: Viernes 21 de Abril de 2017 - 09:52 hs

En el Día Internacional de la Madre Tierra, nos encontraremos para compartir una jornada de celebración, reflexión y acción en el Predio de Feriantes y Artesanos de Arroyo Leyes. El sábado 22 de abril, desde las 16 hs. presentaremos el proyecto comunitario ARBOL DE LA VIDA, una iniciativa gestada por vecin@s del albardón costero santafesino, destinada a la plantación de especies nativas y frutales en espacios públicos de Arroyo Leyes.

La invitación es a vivir junt@s una tarde/noche de otoño, para generar el intercambio de saberes al servicio de la preservación y el cuidado de los árboles, verdaderos santuarios naturales que nos bendicen con su existencia.

La propuesta contempla una muestra itinerante sobre árboles nativos, a cargo de los hacedores del vivero Ñangapirí; ronda de música con Flores de Tipa y otros seres que sientan sumarse; y una ceremonia a la Madre Tierra. Para enmarcar las actividades y remontándonos a la herencia de uno de los primeros registros documentales de flora y fauna ribereña, tenemos el honor de contar con la exposición "Florián Paucke, un austríaco en tierras mocovíes'', por gentileza del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales del Museo Juan de Garay, de la ciudad de Santa Fe.

La jornada se completará al calor de una peña, a las 20 hs. con la presentación del cantautor tucumano Mariano Barrionuevo y, desde Cordoba, la cantautora Marshana. Mientras suena la música, el artista plástico Emanuel Giulioni expondrá sus obras y pintará en vivo.

 

LAS MOTIVACIONES DEL PROYECTO

El proyecto comunitario ARBOL DE LA VIDA, nacido en Arroyo Leyes, es una iniciativa gestada por vecin@s del albardón costero santafesino, concientes de que habitamos una región de enorme riqueza y diversidad natural.

Creemos firmemente que la construcción de salud colectiva es un proceso dinámico que potencia la participación, aporta al cuidado y al bienestar común.

De allí que nos proponemos crear actividades que contagien a la comunidad a protagonizar una amorosa convivencia con nuestro hábitat. Pretendemos generar sinergias positivas con el ambiente a través del compromiso, como modo de promover, potenciar y fortalecer las capacidades comunitarias con respecto a nuestra vida y nuestro entorno.

Para ello, prevemos la concreción de una serie de acciones que intenten mejorar el hábitat y comprometer a la comunidad en su preservación:

● Plantación de árboles nativos y frutales en espacios públicos de Arroyo Leyes

● Mejoramiento de plazas y otros espacios verdes con la colocación de canastos para residuos y cajones para compostaje de materia orgánica

● Actividades de sensibilización a través de manifestaciones artísticas y concientización acerca de una mirada integral de la vida (somos Uno con nuestro entorno)

● Promoción de acciones vinculadas a alimentación saludable

Este proyecto contempla etapas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo, y se plantea contagiar la participación activa de organizaciones sociales, educativas, culturales, de la salud y el ambiente, entre otras, como expresiones dinámicas de la comunidad.

La primera actividad a la que convidamos es la plantación de especies nativas y frutales, ya que entendemos -junto con el escritor Herman Hesse- que "los árboles son santuarios. Quien sabe hablar con ellos, quien sabe escucharlos, aprende la verdad. No predican doctrinas y recetas, predican la ley primitiva de la vida''.

Quienes sientan sumarse a esta iniciativa, pueden comunicarse con esta página de facebook:

Arbol de la vida

(https://www.facebook.com/Arbol-de-la-vida-293753001045050/)

Tod@s invitad@s a celebrar el respeto por la natural presencia de la vida en nuestra cósmica isla. Entrada libre y gratuita

 

PREDIO DE FERIANTES Y ARTESANOS DE ARROYO LEYES

Ruta 1, km 12,5 (frente a la Comuna)

Organiza: Proyecto ARBOL DE LA VIDA

Fuente: LT10