Salud - dengue

Viernes 14 de Abril de 2017 - 17:44 hs

Brote en Rosario con 66 casos confirmados

La cantidad de casos en el sur provincial continúa en aumento.

En el resto de la provincia de Santa Fe no hay circulación viral este año pero sí se detectaron casos importados; es decir con antecedente de viaje a regiones en las que hay brotes, como Formosa o algunas zonas de Brasil.

La progresión de casos en Rosario comenzó a partir de casos de dengue importados de Formosa. El primero fue una mujer de 18 años, que requirió atención ambulatoria. Luego se confirmó un segundo caso importado de Formosa, también en una mujer de 57 años.

El primer caso autóctono —sin antecedente de viaje— se detectó a mediados de marzo en un varón de 47 años, que requirió asistencia ambulatoria. A partir de dicho caso se realizó el bloqueo del mismo y la búsqueda activa de pacientes febriles, que determinó los 66 casos confirmados en esa zona de Rosario.

“Todos los casos tienen relación con el mismo barrio donde se produjo el primer caso. Se continúa trabajando en la búsqueda de pacientes febriles y tomando las medidas de bloqueo y prevención con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

En todos los casos el serotipo involucrado es el DEN-1”, informó la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud. El resto de los casos estudiados han arrojado resultados de laboratorio negativos para dengue, quedando el brote circunscripto a un barrio de la ciudad de Rosario.

A esta altura del año pasado, en la provincia había más de 1.800 casos de dengue, en uno de los brotes más importantes que tuvo la enfermedad en Santa Fe.

La situación nacional

El último Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica, del Ministerio de Salud nacional, informa que se identificó circulación autóctona de dengue (serotipo DEN-1) en tres lugares:

— 1) En la provincia de Formosa, tanto en la capital como en otros departamentos. Hay casos confirmados en la capital y más de 460 sospechosos.

— 2) En la ciudad de Rosario, con 66 casos confirmados.

— 3) En la provincia de Buenos Aires en un área ubicada entre las localidades de San Francisco Solano, partido de Quilmes, y Florencio Varela.


También se investiga la circulación autóctona de dengue en la ciudadades de Corrientes y Morón. En lo que va del año, los casos importados son 41 y se detectaron en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Misiones, Ciudad de Buenos Aires y Chaco.

Fuente: Esperanza Día por Día