Informes Especiales - Bajo la lupa

Lunes 10 de Abril de 2017 - 07:40 hs

Violencia de género: radiografía de una epidemia

Los casos de femicidio aumentan en Argentina, en 2016 hubo 290 víctimas y las marchas pidiendo justicia se multiplican en las diferentes provincias del territorio nacional. Desde acá nos preguntamos ¿Cómo estamos en Santa Fe? ¿Qué se hizo? ¿Quiénes hacen? ¿Cuánto queda por hacer?. Algunas respuestas en el informe.

Actualizado: Lunes 10 de Abril de 2017 - 17:15 hs

Ni Una Menos, "un grito colectivo contra la violencia machista", surgió en mayo de 2015 de un grupo de periodistas, activistas y artistas por la necesidad de decir "basta de femicidios", porque en la Argentina asesinan a una mujer cada 30 horas. La convocatoria -con el hashtag #NiUnaMenos- creció y se convirtió en una campaña colectiva. Miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país y militantes de todos los partidos políticos se sumaron a Ni Una Menos el 3 de junio de 2015. Fue la primera y el disparador para que el tema se instale definitivamente en la agenda pública y política.

Pero, ¿Cómo estamos en Santa Fe? ¿Qué se hizo? ¿Quiénes hacen? ¿Cuánto queda por hacer?

Desde hace un año funciona en la Regional I la Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres bajo la dirección de los fiscales Sergio Alvira y Gabriela Arri quienes además tienen a cargo otras investigaciones. Es decir no están abocadas exclusivamente a esta problemática. Las estadísticas de esta oficina reflejan un mal que lejos de retroceder, avanza.

Hay entre 15 a 20 causas por día para investigar en esa fiscalía por violencia de género o violencia familiar. En cada turno de fiscales hay aproximadamente una o dos personas aprehendidas como mínimo por situaciones de violencia.

La cifra es alarmante no sólo por la cantidad de denuncias sino por la escasez de recursos humanos con los que se cuenta.

¿Qué hace el estado, en todos sus niveles, contra esta lacerante realidad que humilla, discrimina, hiere y mata?

En este informe algunas respuestas, muchas preguntas sin responder y el testimonio, en primera persona, de quienes padecen, esta verdadera epidemia.

 

Fuente: LT10 - Prensa UNL - Litus TV