Educación - Tensión en el congreso

Domingo 09 de Abril de 2017 - 21:53 hs

Docentes intentaron instalar una carpa blanca y fueron reprimidos

La medida fue ejecutada por la Policía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hubo gas pimienta y cuatro detenidos. Sonia Alesso anunció un plenario de Ctera de urgencia para este lunes.

Actualizado: Domingo 09 de Abril de 2017 - 22:46 hs

Fotos: Clarín.

La Policía Metropolitana reprimió en la noche de este domingo a sindicalistas docentes que quisieron instalar una nueva versión de la carpa blanca en la Plaza de los Dos Congresos. Según pudo comprobar Clarín desde el lugar, los uniformados arrojaron gas pimienta y desalojaron a los manifestantes.

El objetivo de la fuerza de seguridad era desarmar la estructura que se había montado en el lugar, sobre la calle Solís, entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. 

La "escuela pública itinerante" ocuparía el mismo lugar donde se instaló la carpa blanca docente, simbólica estructura que durante la administración de Carlos Menem fue escenario de la lucha de los maestros por mejores salarios.

Fuentes gubernamentales aclararon que los sindicalistas no tenían autorización formal para colocar el armazón de unos 100 metros cuadrados. Por su parte, el defensor del Pueblo, Alejandro Amor, que se hizo presente tras el incidente, dijo ante la prensa que los gremios hicieron la presentación correspondiente, aunque no obtuvieron respuesta alguna. Además, se comprometió a bregar para que la escuela itinerante pueda ser instalada. 

Por otra parte, hubo denuncias de que al menos cuatro de los manifestantes fueron detenidos. Por ello, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, exigió su inmediata liberación. 

Además de responsabilizar “al gobierno nacional de impedir una protesta pacífica”, Alesso explicó que el objetivo de la iniciativa era visibilizar “dos pedidos: que se cumpla la paritaria nacional, que se cumpla la ley y el fallo judicial; y discutir una nueva ley de financiamiento educativo”. 

Asimismo, anunció que este lunes se hará un plenario de secretarios generales de Ctera, y que actuarán según lo que se disponga en ese encuentro. 

Fuente: Clarín/LT10