Educación - imponente refuncionalización

Sábado 08 de Abril de 2017 - 00:15 hs

Quedó inaugurado el nuevo Liceo Municipal en el Molino Marconetti

El intendente habilitó la puesta en valor del emblemático edificio ubicado en el Dique II del Puerto. La remodelación demandó una inversión de 52 millones de pesos. Galería de imágenes.

Actualizado: Sábado 08 de Abril de 2017 - 12:00 hs

Fotos: LT10.

El intendente José Corral encabezó en la noche de este viernes el acto de inauguración de las obras de recuperación, puesta en valor y refuncionalización del Molino Marconetti.

La culminación de este proyecto, que comenzó a concretarse en 2014, permite que el emblemático edificio ubicado en el Dique II del Puerto albergue cuatro de las escuelas que tiene el Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”: Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danzas.

De esta manera, además, el mandatario local dio comienzo al ciclo lectivo 2017 de las carreras del instituto formativo gestionado por el Municipio, de las que participarán unos 2000 alumnos. 

Las obras: un espacio recuperado

La iniciativa demandó una inversión de $ 51.974.339 aportados por el Municipio a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE), e incluyó, a grandes rasgos, la recuperación de la caja muraria, el reemplazo de cubierta, la restauración de las aberturas, cerramientos exteriores, y estructura metálica de columnas, vigas y cabriadas originales.

En el sector de los silos, además del entrepisado, se hizo efectiva la horadación de las paredes exteriores por medio de cribados de mampuestos, para generar las aperturas de ventilación, iluminación, y visuales, manteniendo desde el exterior la textura y pureza de los volúmenes cilíndricos que conforman los mismos.

En 2010, el Molino Marconetti estaba en remate y el Gobierno de la Ciudad, durante la intendencia de Mario Barletta, decidió expropiar el edificio para ser convertido como paseo público. “La recuperación de este patrimonio fue una decisión política, este edificio es de todos los santafesinos”, aseguró José Corral.

En su discurso, consideró que “cuando accedemos a la cultura y al arte somos mejores personas. En este momento, así como a principios del siglo XX lo importante eran los recursos naturales y el valor de la tierra, ahora lo es el talento de las personas. Lo que vale en el mundo  es el talento de hombres y mujeres, y la educación es la herramienta para hacerlo crecer y estimularlo”, reflexionó el Intendente y agregó que “en el Molino Marconetti no solo vamos a generar artistas sino también oportunidades de vida, algunos desde la docencia y otros integrándose a las industrias creativas y culturales, que generan valor y modos de vida”.

En cuanto a la inversión, recordó que “son fondos exclusivamente municipales. Este es un esfuerzo de los santafesinos que era una obligación con el Fondo de Asistencia Educativa porque la educación es una prioridad”. Fue así que destacó el rol de las cooperadoras escolares y de Juan Villafañe porque “no tuvieron ninguna duda en acompañar este sueño”.

Además, se refirió al crecimiento del Puerto santafesino, que cuenta “con viviendas y actividad comercial y de entretenimiento generando empleo. También es bueno que esté el Estado con educación pública y gratuita”. Finalmente, Corral afirmó que “es mucho lo que podemos hacer los santafesinos cuando tenemos planes y podemos sostener las decisiones en el tiempo. Pensamos en grande y nos animamos a soñar, haciendo las cosas ladrillo por ladrillo. Así, volvimos a hacer este edificio que albergará el futuro de la ciudad”.   
 

Audio: José Corral

Fuente: Prensa Municipalidad de Santa Fe