Legislativas - en la provincia

Lunes 03 de Abril de 2017 - 12:55 hs

El Ejecutivo impulsa 4 proyectos con cambios para la Justicia

Serán enviados a la Legislatura en las próximas horas. Las iniciativas conciernen a la Ley de Traspaso del sistema penal, el Código Procesal Penal Juvenil, la Ley Orgánica del Poder Judicial y el recurso de inconstitucionalidad.

Actualizado: Lunes 03 de Abril de 2017 - 12:59 hs

El ministro Silberstein, en la conferencia de prensa de presentación. Foto: Prensa Gobierno de Santa Fe.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, presentó este lunes cuatro proyectos de ley para el fortalecimiento de la justicia de Santa Fe que serán enviados para su tratamiento en la Legislatura en el período de sesiones extraordinarias. Se trata de la Ley de Traspaso (de las causas que se iniciaron con el viejo sistema penal al nuevo modelo acusatorio); del nuevo Código Procesal Penal Juvenil; del recurso de inconstitucionalidad (para hacer más rápido el procedimiento en caso de anulación de una sentencia por parte de la Corte Suprema) y de la modificación da la ley orgánica del Poder Judicial, de modo que los camaristas concurran a Tribunales de lunes a viernes y no sólo dos días a la semana.

El ministro hizo estos anuncios en una conferencia de prensa realizada en el salón del Nodo de la sede de Gobernación en la ciudad de Rosario, acompañado por el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga; y del subsecretario de Asuntos Registrales, Matías Figueroa Escauriza, entre otros funcionarios.

Silberstein explicó que estos proyectos serán remitidos a la Legislatura a pedido del gobernador Miguel Lifschitz, y que buscan darle mayor efectividad, transparencia y celeridad al servicio de justicia. Además, en unos 20 días, se enviará otro mensaje del Poder Ejecutivo en relación al juicio por jurados. “Estos proyectos son muy importantes, tienen mucho tiempo de trabajo atrás y una vez que se pongan en funcionamientos serán vitales para el fortalecimiento y mejoramiento del servicio de Justicia que brinda la provincia”, expresó el funcionario.

Detalles de los proyectos

El primer proyecto de reforma es sobre la Ley de Traspaso, por medio de la cual se dispone el traspaso de la dotación del personal y de funcionarios del sistema de conclusión de causas al nuevo sistema de enjuiciamiento penal. “Proponemos una unificación del sistema de enjuiciamiento penal, que encabezan el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP), aprovechando al máximo la experiencia y formación de los funcionarios del Poder Judicial para ser volcada en esta nueva etapa”, detalló el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

En ese sentido explicó que “el traspaso de personal a los juzgados fortalecerá principalmente al MPA, al SPPDP y a las Oficinas de Gestión Judicial. El MPA será el único órgano encargado de decidir qué causas del viejo sistema deben archivarse y cuáles seguir impulsando, con el objetivo de que las principales causas que tienen relevancia en la sociedad no queden dormidas”.

“De esta manera, todas las causas penales tendrán una adecuada resolución, un criterio unificado de persecución y defensa, evitando la dispersión y desconexión en la investigación de las mismas, permitiendo al Fiscal General y Fiscales Regionales del Ministerio Público de la Acusación tomar decisiones de calidad, con la debida seguridad jurídica y social que ameritan las mismas”, resaltó el ministro.

Por otro lado, Silberstein expuso las reformas propuestas al Código Procesal Penal Juvenil. “Se busca la adecuación de la justicia de jóvenes entre 16 y 18 años al sistema acusatorio. En consecuencia, en todas las causas penales seguidas contra personas menores de edad se procederá conforme a las disposiciones del Código Procesal Penal en cuanto no sea modificado expresamente por el régimen procedimental juvenil, siempre que no se restrinja derecho alguno reconocido por la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

“El Código proyectado reitera la vigencia de los principios rectores del sistema acusatorio y aquellos específicos reconocidos por las normas constitucionales y los convenios internacionales para los jóvenes presuntamente infractores”, destacó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

De igual forma, Silberstein resaltó que “este proyecto, que está a la vanguardia en la Argentina, viene a paliar un desajuste evidente que existe en la provincia en lo que a la materia se refiere, desde que el actual sistema procesal penal aplicable a personas menores de edad acusadas de infringir leyes penales representa un eslabón más del despliegue inquisitorial que ha padecido nuestro país, y del cual Santa Fe no ha sido ajena”.

Sobre el proyecto de reforma del recurso de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia, el ministro explicó que “se procura adaptar la ley provincial que regula este recurso con la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación, unificando dichas jurisprudencias con respecto a los tribunales inferiores y los efectos que tienen en la sentencia recurrida. Muchas veces éste era un mecanismo utilizado para enlentecer la justicia, lo que buscamos con esta modificación es ponerle fin y que la última palabra la tenga la Corte provincial”.

Por último, Silberstein destacó que “en la búsqueda de optimizar los recursos del Poder Judicial para poder mejorar el servicio de justicia hacia la sociedad santafesina, proponemos sumar la obligación para los camaristas de acudir diariamente a su despacho, algo que actualmente no está contemplado en la Ley orgánica del Poder Judicial”.

“En la actualidad, la sociedad exige cambios y cree que éste es uno de ellos. Que un juez no tenga la obligación de acudir a su trabajo todos los días no es algo que se puede seguir dejando pasar, por eso queremos reglamentarlo. Eso no quita que haya jueces de cámara de apelación comprometidos con las causas y cumplan con su deber, pero el gobierno provincial tiene la firme convicción de darle un final a ese tipo de vicios”, finalizó el ministro.

Audio: Ricardo Silberstein (ministro de Justicia y DDHH)

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe/ LT10