Internacionales - en Venezuela

Viernes 31 de Marzo de 2017 - 16:08 hs

La ONU expresó su "grave preocupación" por la crisis

El secretario general del organismo, António Guterres, subrayó la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de Derecho y pidió "evitar confrontaciones".

Actualizado: Viernes 31 de Marzo de 2017 - 16:47 hs

El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy al gobierno de Venezuela y a la oposición a reactivar el diálogo que procuró facilitar el Vaticano, subrayó la importancia de la separación de poderes y el respeto del Estado de Derecho y pidió "evitar confrontaciones".

"El secretario general está preocupado por los últimos acontecimientos en Venezuela", dijo el portavoz Farhan Haq, tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Guterres, dijo Haq, llama al Ejecutivo y a la oposición a volver al diálogo facilitado por El Vaticano y los ex gobernantes Martín Torrijos (Panamá), Leonel Fernández (República Dominicana) y José Luis Rodríguez Zapatero (España).

El jefe de la ONU considera que "el diálogo debe abordar asuntos clave que el Gobierno y la oposición habían acordado colocar en la agenda, incluido el equilibrio de poder entre las ramas del Estado", señaló el portavoz, citado por la agencia Efe.

Además, Guterres subraya la "importancia de adherirse al Estado de derecho, a la separación de poderes y a la Constitución, a la vez que se asegura el respeto de los derechos humanos".

El diplomático portugués, añadió Haq, confía en que "todos los actores nacionales den pasos significativos para reducir inmediatamente la polarización y evitar confrontaciones".

La reacción de Guterres se suma al mensaje del alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, quien hoy pidió al TSJ venezolano que reconsidere su decisión en vista de que "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

"Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", dijo desde Ginebra Zeid, que expresó su "grave preocupación" por la medida adoptada por el TSJ y que la oposición ha calificado de "golpe de Estado".

Fuente: Telam