Fútbol - Nueva era

Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 23:33 hs

La Superliga y las diferencias con la AFA

Tras la votación de Claudio Tapia como presidente de la AFA, resta conformar la Superliga que arrancará en agosto próximo.

Actualizado: Jueves 30 de Marzo de 2017 - 10:07 hs

1-La "rosca" política:  Además de la reforma del estatuto y el llamado a elecciones que derivó en la votación de Claudio Tapia como flamante presidente de la AFA, los dirigentes del fútbol argentino estuvieron negociando para dar a luz una de las grandes novedades que habrá este año: la Superliga.
Tan importante es, que fue un elemento clave en plena “rosca” política. Tapia y Daniel Angelici a la AFA y Marcelo Tinelli y Rodolfo D’Onofrio a la Superliga.

2-¿De qué se trata? Es una entidad que, si bien seguirá bajo la órbita de la AFA, tendrá independencia. Tinelli será su titular y D’Onofrio el vice. Será similar a lo que ocurre en Italia, España o Inglaterra, donde la “liga” principal es independiente de sus federaciones.

3-¿Por qué se crea? La razón principal es que los clubes de primera van a poder negociar y pelear por mejores contratos de TV, al no tener como “mochila” a las categorías de ascenso. Sin embargo, la idea es tener un fuerte control en los gastos y aplicar el lema “equipo que debe, no incorpora jugadores”.

4-¿Cuándo arranca? Empieza en agosto de este año. Resta que termine de conformarse, lo que sucederá en breve.

5-¿Cómo se juega? La idea principal es que sea un torneo “previsible”, es decir que su fixture se arme con tiempo y no sufra modificaciones. En cuanto al juego, no tiene diferencias con el torneo que se disputa actualmente. Son 30 fechas de agosto a mayo, todos contra todos (partidos ida y vuelta) y con una jornada de clásicos.

6-DescensosLa idea es bajar el número a 20 equipos. En esta temporada descenderán cuatro y ascenderán dos. Para el arranque serían 28 equipos.

7-Lo explica D'Onofrio “La nueva Liga será moderna y entramos juntos con el nuevo contrato televisivo. Es un cambio de imagen total. Probablemente haya discusiones en el inicio, porque a algunos no les va a gustar tener que cumplir reglas”.

8-Ingresos La Superliga tendrá la potestad para explotar todo lo relacionado al merchandising de la competencia, negociar marcas de camisetas, pelota del torneo, TV y auspicios oficiales.

9-Árbitros Ya no los designa la AFA sino, la Superliga con su propio ente o colegio arbitral.

10-¿Y la selección? Sigue siendo patrimonio exclusivo de la AFA: el manejo de su imagen, los sponsors, la designación de entrenadores, etc.

Fuente: Mundo D