Política - La Capital

Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 19:34 hs

Elevan a juicio varias causas por homicidios en Santa Fe

Se trata de numerosas presentaciones que formularon los fiscales Jorge Nessier, Cristina Ferraro y Gonzalo Iglesias. Entre ellas se prevé al menos dos casos que fueron calificados como femicidios.

 En el transcurso del segundo semestre del año pasado, y en lo que va de 2017, la Fiscalía de Homicidios de La Capital presentó numerosas acusaciones de investigaciones que llegaron a su término y se encaminan a la realización de juicios orales y públicos. Según reveló el titular de la unidad especializada en las causas por muertes violentas, Jorge Nessier: "hay una veintena de acusaciones presentadas desde mediados del año pasado y varias para las próximas semanas".

"Nosotros hemos hecho uso con la defensa de muchos casos del procedimiento abreviado o acuerdo de partes sobre la pena, la conducta que se atribuye (calificación jurídica). Esto permitió arribar a numerosas condenas lo cual para nosotros es importante. Sin embargo hay casos en los cuales porque no se llega a un acuerdo, por la importancia que tiene el caso o particularmente porque las penas son muy abultadas como la posibilidad de una prisión perpetua indudablemente la alternativa que se presenta es el juicio oral y público", agregó el fiscal.

Acerca de cuántos juicios se prevé realizar durante 2017, Nessier sostuvo que "antes de la feria judicial de invierno se llevarán a cabo dos o tres debates a lo sumo. Otros más en el segundo semestre del año. Esto depende de muchas circunstancias. Como sabemos se ha prorrogado por 6 meses la vigencia del sistema de conclusión de causas (...) luego los recursos del viejo sistema pasaran a engrosar los del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. Pasarán los jueces restantes, personal y esto va a permitir un incremento en la cantidad de juicios que se lleven a cabo".

Debates por femicidios

El martes pasado se realizó la audiencia preliminar por la muerte violenta de Cecilia Natalí Retamoso quien tenía 25 años cuando fue asesinada. "Se trata del hecho ocurrido en Vera y Av. Freyre (a la vuelta del club República del Oeste) donde ella había ido a una fiesta. Una ex pareja se presenta y la asesina de múltiples disparos", recuerda el fiscal Nessier. Era la madrugada del 21 de diciembre de 2014 y la joven subía a una camioneta con un amigo cuando la atacaron. El médico policial constató 10 orificios de arma de fuego. Por el hecho Daniel R. Fernandez (37) está acusado de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego y femicidio".

Además, la Fiscalía de Homicidios presentó la acusación y próximamente se realizará la audiencia en la cual las partes exhibirán las pruebas para el juicio por un caso de violencia de género que terminó en el ataque al domicilio de la víctima y la muerte de su hermana en Barrio San Lorenzo. Se trata de Pamela Rodríguez quien falleció el 13 de febrero de 2016. "En este caso la situación que vivía la hermana de esta víctima mortal con su ex pareja provocó que éste pasara frente a la casa de ellas y realizara una serie de disparos que le quitaron la vida", sostuvo Nessier.   

Audio: Jorge Nessier

Fuente: LT10