Cultura - 2017

Miércoles 29 de Marzo de 2017 - 14:53 hs

Premios Sur: quiénes fueron los grandes ganadores

La luz incidente, Gilda, no me arrepiento de este amor y Cómo funcionan casi todas las cosas se llevaron numerosos premios

Dady Brieva y Oscar Martínez ganaron como Mejor actor de reparto y Mejor actor protagónico respectivamente.

Se otorgaron ayer por la noche los premios Sur 2017, en el que miembros de la industria local galardonaron a lo mejor del cine nacional. Con la conducción de Karina Mazzocco, la velada fue televisada por primera vez a través de un canal abierto, y si bien se emitió en diferido, no por eso dejó de ser menos importante que todo el público pudiera acceder a ese evento realizado en el CCK.

En la ceremonia, que duró poco más de noventa minutos, se repartieron un total de diecinueve galardones. La intención fue ir directo al grano y las premiaciones se sucedieron a un ritmo de lo más ágil. Hubo solo dos segmentos que tomaron distancia de las habituales ternas. Por un lado, una palabras del presidente de la Academia, Axel Kuschevatzky, en las que resaltó la importancia del ente y cómo el cine argentino mejoró tanto en calidad como en números de taquilla. El otro segmento fue el obligatorio In Memorian, en el que se recordó a muchas figuran que fallecieron el año pasado, entre ellas Amelia Bence, Salo Pasik, Mariano Mores, Antonio Carriozo, Héctor Babenco, Juan Carlos Mesa y Eliseo Subiela.

Con respecto a los premios, La luz incidente fue por lejos la gran ganadora de la noche. De trece nominaciones, el film de Ariel Rotter logró la victoria en siete rubros (entre ellos los más importantes, Mejor película y Mejor director). Luego se ubicaron Gilda, no me arrepiento de este amor y Cómo funcionan casi todas las cosas, que obtuvieron tres premios cada una (aunque Cómo funcionan... comparativamente funcionó notablemente mejor, teniendo en cuenta que estaba nominada solo en cuatro categorías, mientras que Gilda había conseguido doce). El ciudadano ilustre, contra todos los pronósticos, de sus nueve nominaciones consiguió el triunfo en solo tres categorías: Mejor actor para Oscar Martínez, Dady Brieva como mejor actor de reparto y Mejor guión original para Andrés Duprat.

Indudablemente el discurso más emotivo de la ceremonia fue el de Natalia Oreiro. Cuando la artista subió a recibir el premio a Mejor actriz por su personificación de Gilda, dijo que ese reconocimiento "era un premio a la perseverancia".

A lo largo de la velada los premiados se limitaron a agradecer y no hubo ningún discurso anclado en la realidad política del país, a excepción de Francisco Márquez (guionista de La larga noche de Francisco Sanctis) que destacó lo incompresible que resulta escuchar sectores cuestionando la cantidad de desaparecidos en la última dictadura, para cerrar diciendo: "Son 30 mil, fue un genocidio".

Y por último, la nota de color (y para no ser menos que los Oscar) la brindó la diseñadora Elsa Serrano que, al momento de anunciar al ganador en la categoría Mejor diseño de vestuario, confundió las películas y dijo "Julio Suárez por Gilda", cuando Suárez estaba nominado por La luz incidente.

La lista completa de ganadores

-Mejor actor de reparto: Dady Brieva (El ciudadano ilustre).

-Mejor guión original: Andrés Duprat (El ciudadano ilustre).

-Mejor guión adaptado: Francisco Márquez y Andrea Testa (La larga noche de Francisco Sanctus).

-Mejor director de arte: Ailí Chen ( La luz incidente).

-Mejor diseño de vestuario: Julio Suárez (Gilda, no me arrepiento de este amor).

-Mejor maquillaje y caracterización: Alberto Moccia (Gilda, no me arrepiento de este amor)

-Revelación femenina: Verónica Gerez (Como funcionan casi todas las cosas).

-Mejor fotografía: Guillermo Nieto ( La luz incidente).

-Mejor documental:El Francesito, un documental posible sobre Enrique Pichón-Riviére (Miguel Kohan).

-Mejor actriz de reparto: Pilar Gamboa (Como funcionan casi todas las cosas).

-Mejor sonido: Leandro Loredo (Gilda, no me arrepiento de este amor).

-Mejor montaje: Eliene Katz (La luz incidente).

-Revelación masculina: Marcelo Subiotto ( La luz incidente).

-Mejor música original: Pedro Oneto (Gilda, no me arrepiento de este amor).

-Mejor ópera prima: Como funcionan casi todas las cosas (Fernando Salem).

-Mejor actriz protagónica: Natalia Oreiro (Gilda, no me arrepiento de este amor).

-Mejor actor protagónico: Oscar Martínez (El ciudadano ilustre).

-Mejor dirección: Ariel Rotter ( La luz incidente).

-Mejor película:La luz incidente.

 

Fuente: la nación