Salud - tips

Martes 28 de Marzo de 2017 - 08:26 hs

Medicina del viajero: ¿Cómo se pueden evitar los riesgos?

Hoy los viajes al exterior se ven facilitados y las personas recurren más a esos viajes por cuestiones de ocio, de negocios o incluso por temas profesionales. Estos traslados ponen a riesgos al viajero porque irrumpe en un ecosistema para el cual no está preparado

Cada vez es mayor cantidad de personas realizan viajes a otros países. Su número es progresivamente creciente y esta tendencia al alza parece continuar. Los viajeros se exponen a una gran variedad de riesgos para la salud en entornos desconocidos. Dichos riesgos se pueden minimizar, tomando las precauciones adecuadas antes, durante y después del viaje. 

El riesgo de enfermar durante un viaje está relacionado con el destino, el estado de salud del viajero, el propósito del viaje, la duración, la época del año, el alojamiento, los comportamientos y estilos de vida, entre otros factores. Hoy se hace necesario contar con asesoramiento médico en medicina del viajero.

La doctora Mirta Castelli es médica, especialista en Infectología y Coordinadora de un vacunatorio en la zona sur de Rosario. Ante el incremento en la demanda de pasajes al extranjero, Rosario3.com, fue a consultarla.

- Las personas que eligen destinos en el exterior para sus viajes, ¿deberían consultar sobre la situación sanitaria de ciertos destinos, antes de viajar, para hacer frente a posibles contagios de enfermedades?

El traslado de personas por el mundo se ha incrementado en el 2015, en algo más del 4% respecto del año anterior; el porcentaje es sobre billones de pasajes, lo que marca que el incremento es alto y su tendencia es a seguir subiendo. Hoy los viajes al exterior se ven facilitados y las personas recurren más a esos viajes por cuestiones de ocio, de negocios o incluso por cuestiones profesionales. Estos traslados ponen a riesgos al viajero porque irrumpe en un ecosistema para el cual no está preparado.

- ¿Qué enfermedades pueden afectar al viajero?

La malaria, por ejemplo: una persona que viaja al país donde la malaria se contagia sin la prevención necesaria, cuenta con muchas posibilidades de contraerla. Y un foráneo puede contraer una forma mortal de esa enfermedad con la cual nunca estuvo en contacto; ya que las personas que viven en esas zonas endémicas tienen cierta inmunidad, al estar expuestas a picaduras y a contacto con el parásito que la transmite. Se contagia pero de formas benignas; aunque la población más vulnerables que son los menores de 5 años y las mujeres embarazadas pueden sufrir las formas más graves.

Por lo cual es de importancia ir a esos lugares bien preparados que es estar bien informado y asesorado.

Hay muchas personas que no tiene las vacunas propias de su edad y en esos lugares existen, además, las enfermedades prevenibles por vacunas.

A ambas enfermedades las podemos evitar asesorándonos antes de viajar. Completando las vacunas que a cada edad correspondan y tomado medidas precautorias para aquellas que carecen de vacunas y que exigen otras conductas para evitar contraerlas.

- ¿Qué debe hacer una persona que está a punto de ir a un destino dónde es endémica la malaria?

De acuerdo a cada caso en particular, la persona puede acceder a un medicamento que deberá tomar preventivamente, desde unos días antes de viajar, durante el viaje y algunos días después del regreso. No hay disponible todavía una vacuna contra la malaria. Además deberá tomar las precauciones de colocarse repelentes y usarlos con la frecuencia que su concentración exija. Usar ropa adecuada; cubrirse brazos y piernas; rociar con repelente por encima de la ropa y usar sombreros aquellos que lo requieran. Se deberá tomar la precaución de ir a sitios que cuenten con mosquiteros. En general, en los hoteles de esas zonas aconsejan quemar pastillas o espirales para evitar la picadura nocturna, ya que el mosquito de la malaria pica al anochecer y al amanecer.

La malaria en el mundo

Se estima que en 2012 se produjeron más de 207 millones de casos y unas 627.000 muertes, la mayoría, niños. Aún hay casi cien países distribuidos en Asia, el sudeste asiático, África, América Central y Sudamérica, como Colombia, Venezuela, Perú, dónde la malaria es endémica.

 

Fuente: rosario3