Política - iapos

Viernes 24 de Marzo de 2017 - 08:50 hs

La provincia invertirá más de $104 millones para obras

Los trabajos tienen como fin la adecuación y transformación del edificio de la obra social en calle Rivadavia 3452.

Actualizado: Viernes 24 de Marzo de 2017 - 10:51 hs

Con un presupuesto oficial de $ 104.626.013,95, el gobierno provincial llamó a licitación para obras de ampliación y reforma del edificio del Instituto Autárquico Provincial de Obras Social (Iapos), ubicado en calle Rivadavia 3452 en la ciudad de Santa Fe. La apertura de ofertas económicas se realizará el 15 de abril.

Los trabajos tienen como fin la adecuación y transformación del edificio IAPOS en un espacio moderno y compatible con las necesidades de la obra social con mayor cobertura de la provincia.

“Será una intervención sobre la estructura completa muy importante de recuperación del edificio que demandará 15 meses de obra”, expresó el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

“Además, el edificio de calle Rivadavia cuenta con una ubicación privilegiada dentro de la ciudad, ya que fue concebido como un Hotel,  por lo que su transformación cambiará tanto la imagen arquitectónica e institucional del edificio, como el entorno urbano de la zona”, finalizó el funcionario.

La obra será financiada por el Ministerio de Salud y ejecutada por la dirección provincial de Arquitectura e Ingeniería del Ministerio de Obras Públicas. La misma cuenta con un plazo de ejecución de 15 meses.

DETALLE DE LA INTERVENCIÓN
El proyecto propone la adecuación del inmueble a un prototipo flexible. Para permitir la intervención se requerirá la liberación de los espacios a través  de la demolición de la mayoría de las mamposterías interiores.

En el exterior se pretende brindar una imagen uniforme, compacta y segura con la impronta institucional, pero respetando las pautas de la fachada y contrafachada actuales.

La sólida estructura del edificio otorga la posibilidad de crecimiento y capacidad de ampliación de la superficie de uso disponible para albergar a la mayoría de las áreas de trabajo del Instituto, incorporando áreas para los agentes que residen en la sede de calles San Martin.

El inmueble, que fue construido inicialmente con el destino de hotel, cuenta con una distribución interna de habitaciones con baño privado y una estructura de hormigón independiente. Esto permite demoler la mayoría de las mamposterías, manteniendo la estructura de soporte y posibilitando plantas libres con núcleos de sanitarios.

El proyecto  se desarrolla en dos plantas de apoyo (subsuelo y planta octava), una planta para atención a afiliados (planta baja), seis plantas para distribución de puestos de trabajo y la penúltima destinada a actividades complementarias (reuniones, desarrollo de capacitaciones, etc). Asimismo, cuenta con terrazas de expansión y vestíbulos de espera en todos sus pisos, y áreas para el descanso de los trabajadores en algunos sectores.

En cuanto a la sustentabilidad del edificio, el proyecto plantea el aprovechamiento de los recursos naturales de tal modo que se minimice el impacto ambiental y se priorice la reducción del consumo de energía.

Audio: Julio Schneider - Ministro de Obras Públicas

Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe