Cultura - Apto para melómanos

Miércoles 22 de Marzo de 2017 - 11:02 hs

George Garzone: "Sonar bien es siempre lo más importante"

El saxofonista estadounidense de jazz estará entre el jueves y el sábado de nuevo en la Argentina con una serie de conciertos en un prestigioso espacio cultural, de la ciudad de Buenos Aires.

George Garzone

"Siempre trato de transmitir todas las cosas que aprendí a lo largo de tantos años, pero sonar bien es siempre lo más importante”, explicó Garzone, en diálogo con Télam, al ser consultado los objetivos que se plantea al momento de tocar y enseñar música.

Ocurre que, además de ofrecer tres shows, el músico, también reconocido por su labor docente en la prestigiosa escuela de música de Berklee, dictará una master class, prevista para el viernes a las 10.30, en donde aseguró que buscará transmitir “las cosas importantes para tocar jazz en general”.

Para los shows en el país, el saxofonista contará con el respaldo de una banda local, integrada por Guillermo Romero en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Eloy Michelini en batería.

Nacido en 1950, en la ciudad de Boston, Garzone es considerado no sólo un referente del saxo, sino que además se destaca como un verdadero maestro de la improvisación.

Sus inicios se remontan a cuando tenía seis años e integró una orquesta familiar, pero su reconocimiento llegó con The Fringe, un trío de jazz fundado en 1972 junto al bajista John Lockwood y el baterista Bob Gullotti, con el que registró tres discos de estudio y varios álbunes en vivo.

Garzone también apareció en alrededor de una veintena de grabaciones, junto a artistas de la talla de Danilo Pérez, John Patitucci, Joe Lovano y Jack Dejohnette, entre otros.

Como educador, el saxofonista tuvo entre sus alumnos a músicos como Joshua Redman, Branford Marsalis, Luciana Souza y Doug Yates, entre otros.

Entre sus trabajos solistas se destaca una placa registrada en 1995 en homenaje al gran Stan Getz, que le valió el elogio unánime de la crítica, además de haber resultado un éxito entre el gran público.

La relación de Garzone con la Argentina se remonta no sólo a sus anteriores visitas al país, sino a haber compartido escenario con los locales Leo Genovese, Pepi Taveira, Mariano Loiácono y Ricardo Cavalli, entre otros destacados artistas.

En una breve charla telefónica con esta agencia, poco antes de volar hacia Buenos Aires, el músico brindó algunos detalles de su visita y reflexionó sobre el jazz y las particularidades que adopta en distintos países.

Télam: ¿Qué puede anticiparnos sobre su presentación en Buenos Aires?
George Garzone: Estaré tocando con músicos argentinos, a los que conozco desde hace algunos años. Son excelentes músicos, así que estoy ansioso por tocar con ellos algunas de mis canciones. Debería ser un gran concierto porque los músicos en Argentina son muy buenos y creo que nos podremos entender bien.

T.: ¿Considera que hay un sonido universal para el jazz o varía de acuerdo a cada país?
G.G.: Sí, hay un sonido universal del jazz, pero depende muchas veces del contexto en el que se mueven los músicos. Por ejemplo, en Argentina hay muchos músicos que fueron a Berklee, como Ricardo Cavalli y Pepi Taveira, que estudiaron el jazz americano pero luego lo adaptaron a su contexto.

T.: ¿Cuáles son los principales conceptos que intenta transmitir en una master class?
G.G.: Trato de transmitirle a los alumnos la importancia de sonar bien, de lograr un bueno sonido, a tiempo, de sentirse seguros durante una improvisación y de poder expandir el sonido con el que buscan comunicar algo. En definitiva, trato de transmitir cuáles son las cosas importantes para tocar jazz en general.

T.: ¿Difiere en algo esto con sus clases en Berklee?
G.G.: No, básicamente es lo mismo. Lo que siempre digo a quien esté estudiando es lo mismo, acerca de obtener un buen sonido. Son las cosas básicas que aprendí a lo largo de los años. Trato de dar las herramientas necesarias para que seas un buen instrumentista, pero sonar bien es siempre lo más importante.

T.: ¿Cuáles son los límites y cuáles las cosas que le indican que está en el camino correcto cuando improvisa?
G.G.: No hay límites a la hora de improvisar. Hace muchos años que toco, enseño e improviso, así que es una cuestión de entrenamiento y confianza en el sonido.

T.: Usted es un gran conocedor del jazz argentino. ¿Qué opina?
G.G.: Es cierto, soy muy amigo de Leo Genovese, Ricardo Cavalli, Mariano Loiácono, Pepi Taveira. Conozco a varios músicos argentinos y son capaces de llevar su sonido particular a cualquier lugar que toquen. Argentina tiene un sonido muy tradicional.

T.: ¿Encuentra relación entre el jazz argentino y el tango?
G.G.: Claro, por supuesto. Hay tonalidades que están muy relacionadas. Como decía antes, todO lo que pueda tocar un músico está relacionado con su contexto, con su cultura.

Fuente: www.telam.com.ar