Economía - Provincia

Martes 21 de Marzo de 2017 - 10:05 hs

Según FISFE , la industria ya perdió 1.500 puestos laborales

Desde la Federación de la Industrial de Santa Fe sostienen que hubo una caída entre el 20% y el 30%, depende de los sectores. "Lo que necesitamos es que la gente vuelva a tener dinero en el bolsillo”, remarcó.

Actualizado: Martes 21 de Marzo de 2017 - 15:53 hs

Ayer por la tarde, y previo al encuentro sobre Eficiencia Energética, el Consejo Directivo de la Federación de la Industrial de Santa Fe (FISFE) realizó su reunión mensual en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.


Luego del cónclave, en el que se analizó las diferentes variables que hoy afectan al sector, dialogamos con el presidente de la entidad, Guillermo Moretti, quien expresó: “Para nosotros es un gusto hacer la reunión mensual acá en Rafaela, no es la primera vez. Se trataron todos los temas que siempre son importantes para la industria. No solamente los costos de producción que tenemos y nos dejan fuera de lo que algunos llaman competencia, sino que también se trataron temas como ART, los seguros ambientales, como los aumentos de la energía."


Respecto de los replanteos que se realizan respecto de las tarifas, Moretti manifestó que "somos el país, lejos, más caro de la región y uno de los más caros del mundo. Así que estamos trabajando siempre con el gobierno nacional y con la Empresa Provincia de la Energía para tratar de ver cómo se modifica eso, como se atempera, para poder ser un país que pueda exportar productos con valor agregado”.


Sobre las principales preocupaciones el industrial enumeró "la suba de costos, la falta de competitividad en distintos aspectos de la economía, las importaciones. Todo eso nos interesa, pero fundamentalmente la caída del mercado interno. Cuando nos dicen a nosotros que van a venir inversiones queremos saber en qué rubros y en qué temas. En realidad la mayoría de las empresas pueden tratar de mejorar la calidad del producto final, pero hacia adentro la capacidad instalada es del 60%. Y eso se da por la caída del mercado interno. Hubo una caída entre el 20% y el 30% depende de los sectores, inclusive sectores muy fuertes. El sector lácteo ha tenido una caída del 19,7%, muy fuerte teniendo en cuenta que el lácteo lo consumen nuestros chicos. Lo que necesitamos es que la gente vuelva a tener dinero en el bolsillo”.


Finalmente, y consultado sobre la pérdida de fuentes laborales en el sector, fue concreto: “Lo que tenemos evaluado y coincidimos en esto con el Ministro de Trabajo, en forma directa se han perdido 1.500 empleos. Tenemos, por otro lado, una gran cantidad de pérdida de horas de trabajo, eso sí es muy fuerte”.

Fuente: La Opinión (Rafaela)