Básquet - NBA

Lunes 20 de Marzo de 2017 - 17:24 hs

El gigante bosnio que llegó a la NBA por una pelea de su padre

El pivot de Portland, Jusuf Nurkic, es una de las grandes promesas del básquet

Las calles de la pequeña ciudad de Tuzla, en Bosnia, tienen como guardián a un gigante de 2,13 metros y 180 kilos. El policía en cuestión es Hariz Nurkic, un oficial muy conocido porque tumbó a catorce personas en una pelea callejera. Algunos fueron más al hueso y dijeron que el "Oso" padre les dio una paliza inolvidable y logró reducirlos.

Los medios se hicieron eco de esa noticia y, Hariz fue tapa de todos los diarios. Esto pasó hace varios años, pero describe un momento clave en la vida de una promesa de la NBA. Al leer la noticia, Enes Trnovcevic (manager deportivo) se conmovió por la estatura del policía gigante y decidió viajar para preguntarle si tenía un hijo, con la leve esperanza de buscar a una joven promesa del básquet. La respuesta fue positiva. El joven, que medía lo mismo que él y sólo tenía 14 años, nunca había jugado al basquet. Trnovcevic logró convencerlo y llevó al chico, Jusuf Nurkic (hoy de 22 años), a un equipo modesto de Eslovenia, el Zlatorog Lasko. Ahí empezó a formarse como jugador.

El "Oso Bosnio" estuvo en el Olimpija, jugó el adidas Next Generation Tournament de Belgrado, luego pasó al Cedevita de Croacia, después al Zadar -donde tuvo una gran temporada- y finalmente fue nominado para ser el jugador FIBA del año. La NBA posó sus ojos en la bestia de Bosnia. Firmó su primer contrato con los Denver Nuggets, pero se lesionó y el equipo decidió cambiarlo por otro jugador y dinero. Los Portland Trailblazers fueron su nueva casa y no decepcionó. 

Jusuf es un jugador muy fuerte, juega muy bien el pick and roll con varios compañeros pero en especial con Damian Lillard y CJ McCollum. Tiene visión y tiempo para asistir a sus compañeros. En el mano a mano es muy difícil pararlo ya que arrasa a otras bestias. Maneja muy bien las dos manos, y sus posteos debajo del cesto son muy certeros. Utiliza muy bien su cuerpo y eso lo beneficia bastante. Trabaja en equipo, tiene un rol destacado en la asistencia pero, sobre todo, logra tapones importantes. Defensivamente es un toro y maneja el salto justo para lograr bloqueos productivos.  

Fuente: Toda Pasión