Cultura - rock' n' roll

Lunes 20 de Marzo de 2017 - 14:34 hs

Chuck Berry: el rey de la guitarra

El músico, fallecio el fin de semana fue padre del rock' n' roll y maestro de varias generaciones de rockeros, de los Beatles a los Rolling Stones y Bruce Springsteen

Actualizado: Lunes 20 de Marzo de 2017 - 15:37 hs

"Cualquiera que estuviera en el mundo del rock o el rhythm and blues tenía que tocar sus canciones." Las palabras del ex cantante de The Animals, Eric Burdon, son tan precisas como definitivas. Chuck Berry , el primer guitar hero del rock' n' roll, fue el verdadero rey de una música, un movimiento, un big bang que cambió el recorrido del siglo XX.

El hombre de mal genio que inmortalizó el paso del pato (Duck Walk) de T-Bone Walker para disimular que tenía el traje arrugado es el gran maestro de todos los músicos de rock. Así como John Lennon dijo que si el rock and roll tuviera otro nombre, ése debería ser Chuck Berry, hay que decir que de los Beatles y losRolling Stones hasta nuestros días, no hubo músico más influyente en la historia de este movimiento que el autor de "Roll Over Beethoven".

Maldita y embrujada, la generación del 50, la del rock' n' roll, se apagó antes de tiempo y repartió finales trágicos y olvidos injustificados. Pero la guitarra de Berry resultó un imán para los músicos de las décadas siguientes. Sin seguir acopiando canciones y obra a la altura de lo escrito e interpretado en esa década, el músico de Saint Louis volvió una y otra vez al presente. El cine y la televisión, por caso, se encargaron de recordarlo y de actualizar su legado. Sólo basta con recordar Volver al futuro y al Marty McFly de Michael J. Fox que se despacha con una incendiaria versión de "Johnny B. Goode" (el año pasado Coldplay invitó al actor para tocar este clásico de Berry en Nueva Jersey). Pero también están Los Simpsons: Bart canta "School Days" en el álbum The Simpsons Sing The Blues, aparecido en 1990, e inmediatamente convierte el clásico en un tema fresco y contemporáneo. O Pulp Fiction (de Quentin Tarantino, 1994) y la icónica escena de baile entre Uma Thurman y John Travolta con "You Never Can Tell" de fondo, esa gran canción que Berry compuso durante la temporada de dos años que pasó "en la sombra".

En el rock argentino, los punteos de guitarra del hombre que solía subir a escena con una gorra de marinero se encuentran de Pappo's Blues y Manal al rock barrial y stone que aún hoy es parte de la escena. Y qué decir del rock norteamericano y británico que ayudó a edificar.

Entre ayer y la tarde-noche del sábado, cuando se dio a conocer la noticia de su fallecimiento, algunos de los referentes del rock mostraron su pesar por la pérdida del autor de "Maybellene". "Los Rolling Stones estamos sumamente entristecidos por el fallecimiento de Chuck Berry. Fue un verdadero pionero del rock' n' roll y nos influyó mucho. Chuck no sólo fue un brillante guitarrista, cantante y artista... Lo más importante, fue un ingenioso artífice como compositor. Sus canciones vivirán por siempre", posteó la banda en su Facebook oficial

 

 

"Fue el mayor especialista y guitarrista del rock, y el escritor de rock'n'roll puro más grande que haya vivido nunca", escribió Bruce Springsteen en Twitter. En una entrevista con la BBC, Eric Burdon recordó la gira que The Animals y Chuck Berry hicieron juntos por Gran Bretaña en 1964. "Fue muy amable conmigo. Mucha gente tenía opiniones diversas sobre él, pero conmigo fue muy afectuoso. Me llevó un par de veces a comer y me advirtió de lo duro que era el mundo de la música. Y me dijo que tuviera cuidado con mi dinero", recordó el cantante. En tanto, el sitio oficial de George Harrison recordó que "Roll Over Beethoven" fue la primera canción que los Beatles tocaron en los Estados Unidos.

Fuente: La Nación